miércoles, 13 de julio de 2011

Mundial sub 17 México


Tras casi un mes de intensa competición, de sorpresas y de decepciones, de actuaciones individuales memorables y de grandes fiascos, el mundial sub 17 celebrado en México tocó su fin. Y lo hizo con un partido entre dos selecciones cuyo nivel en la categoría absoluta esta algo por debajo de las grandes potencias europeas y americanas, nos referimos a la pujante selección de México, cuyo trabajo en las categorías inferiores ya esta dando sus frutos, con el nacimiento de una camada de talentos que año tras año consigue superarse; y entre la selección de Uruguay, cuyo gran resultado en el pasado mundial de Sudáfrica, parece haber animado a las juventudes del país a abrirse paso entre los grandes. Finalmente la anfitriona México resultó ser la ganadora de un certamen que nos ha dejado un legado de futbolistas que pronto empezarán a abrirse paso en el fútbol profesional y que a continuación repasaremos.

EMRE CAN (Alemania)

Comenzamos este repaso por las grandes apariciones del torneo por el jugador que, a nuestro modo de ver, ha demostrado estar a un nivel muy por encima de la media en este torneo, y es que cada vez que tocaba el balón uno se podía llegar a dar cuenta que esta categoría se le queda muy pequeña. Emre Can es un centrocampista alemán diestro que juega en el Bayern de Munich. Can destaca por ser un centrocampista muy potente físicamente, por su liderazgo en el campo, y por potencia en la arrancada viniendo desde atrás. De este campeonato se nos quedarán guardadas en la mente sus tremendas arrancadas con el balón en los pies, viniendo desde muy atrás y llegando hasta las inmediaciones del área, donde además es capaz de tener la suficiente claridad de ideas para entregar el balón a un compañero en perfectas condiciones. Muestra de ello es la jugada del segundo gol que su selección consiguió frente a la anfitriona México, que a la postre no sirvió de nada, y en la que el mediocentro dejó sentados a dos rivales para acabar resolviendo ante el portero mexicano.



SAMED YESIL (ALEMANIA)

Samed Yesil, que pertenece al Bayern Leverkusen, es un delantero pequeñito con mucha habilidad para hacer gol, como demuestran sus 6 goles este campeonato. Destaca por su gran movilidad, su calidad con el balón en los pies, y su facilidad para moverse con el balón dentro del área, con movimientos cargados de velocidad e intención. Yesil es un delantero capaz de sacar una ocasión de gol de la nada, lo que resulta un incordio constante para las defensas rivales. Además, con sus 6 tantos se ha convertido en el segundo máximo goleador del torneo solo por detrás del gran Suleymane Coulibaly.



CARLOS FIERRO (MÉXICO)

Seguimos con un futbolista mexicano que juega en el Guadalajara, de apenas 16 años. Carlos Fierro es un media punta o segundo delantero diestro que destaca por su lectura del juego, su velocidad de ejecución a la hora de tomar decisiones y su clarividencia ya sea para dar un pase al hueco o para definir de cara a puerta. Fierro, ha sido sin duda uno de nuestros jugadores favoritos del torneo, es un jugador capaz de inventar cosas imposibles, además, posee un manejo de balón envidiable y mucha facilidad a la hora de definir, dado que confía mucho en su gran disparo.



JORGE ESPERICUETA (MÉXICO)

Continuamos con otro gran valuarte junto a Carlos Fierro de la selección campeona, se trata de Jorge Espericueta, quien juega en el Tigres de la liga mexicana. Espericueta es un centrocampista zurdo que destaca por su manejo del juego en el centro del campo, y su amplia zona de influencia dentro del mismo. Jorge es un futbolista cuya mayor virtud es la de organizar el juego de su equipo, posee una capacidad de pase sobresaliente, además de un disparo desde la larga distancia muy notable. Para muestra de sus virtudes, nos gustaría hacer mención al gol olímpico que anotó frente a Alemania en la semifinal frente a Alemania.



JULIO GÓMEZ (MÉXICO)

Concluimos este repaso por las perlas del combinado mexicano por el que finalmente ha sido nombrado mejor jugador del torneo, y quien además ya ha debutado con el primer equipo de su club, el America, de la liga mexicana. Julio Gómez es un jugador diestro de banda que sobresale por su velocidad en el dribling, su potencia, y su magnífica habilidad a la hora de enviar balones colgados al área. Gómez es un auténtico puñal por su banda derecha, además es un jugador muy móvil, y suele hacerse ver por posiciones cercanas al área, donde hace gala de una facilidad para terminar las jugadas envidiable.



ADRYAN (BRASIL)

A pesar de que este no ha sido el mundial de la selección canarinha, el combinado brasileño nos ha dejado algún nombre cuya actuación merece ser mencionada, este es el caso de Adryan. Adryan es un jugador del Flamengo, de la liga brasileña, que suele actuar en la línea de tres cuartos, como media punta o pegado a una banda. Como todo buen brasileño que se precie, Adryan destaca por su magnífico manejo de balón, su velocidad en el dribling, y su buen disparo. Además Adryan ha conseguido convertirse, durante el transcurso del campeonato, no solo en el máximo goleador de su equipo, sino también en la pieza clave de un combinado brasilero que contaba con nombres de tanto poder mediático como la reciente incorporación del Chelsea Lucas Piazón.



SULEYMANE COULIBALY (COSTA DE MARFIL)

Para concluir, hablaremos del jugador que ha causado más impacto en el torneo a pesar de su pronta eliminación, en octavos de final frente a la selección bleu, se trata nada más y nada menos del pichichi del campeonato con nueve tantos Suleymane Coulibaly. El delantero del Sienna ha demostrado ser un jugador letal de cara ha puerta; su velocidad, su potencia de tren inferior y su capacidad de finalización, lo convierten en un arma letal a la hora de anotar goles. Además, como buen jugador africano, Coulibaly tiene un físico portentoso, muy por encima del resto de los chavales de su edad, una aptitud más a añadir a  su amplio repertorio.

Ya para terminar os dejamos con un amplio resumen del que ha sido a nuestro modo de ver el mejor partido del campeonato, no solo por el partido y el resultado en sí, sino por ser el que enfrentó a las selecciones que mayor nivel han demostrado tener este campeonato, se trata de la semifinal entre las selecciones de México y Alemania, que ganarían los mexicanos en un final no apto para cardíacos.