viernes, 25 de marzo de 2011

El dúo mágico del Santos

El año pasado el Santos completó una de sus mejores campañas desde que en el año 2004 la generación de los Robinho, Diego Ribas y compañía les hicieran reyes absolutos del campeonato paulista. Esto ocurrió gracias a un cuarteto que maravilló a propios y extraños y que estaba compuesto por Neymar, Ganso, André y Robinho.
A principios de esta temporada André y Robinho tomaron rumbo a Europa, Dinamo de Kiev y Milán respectivamente, mientras que Neymar y Ganso se quedaron con el objetivo de seguir creciendo como jugadores en el club que les vio nacer. Pero un año más la pareja mágica nos esta volviendo a dejar boque-abiertos, por lo que parece que esta podría ser su última temporada en el campeonato paulista.

Nombre: Neymar
Fecha de nacimiento: 5 de febrero 1992
Lugar de nacimiento: Mogi das Cruzes (Brasil)
Estatura: 1,74 mts
Posición: delantero
Club actual: Santos

Neymar quizá sea el más conocido de los dos y el que con más fuerza suena para irse a un grande cuando finalice su temporada con el Santos. Neymar que tiene 19 años llegó al Santos en el año 2003, pero no fue hasta el año 2009, a la edad de 17 años cuando hizo su debut oficial con el Santos, con el que ya ha marcado más de 50 goles.
A nivel internacional, Neymar ya ha realizado su debut con la selección canarinha, además es un jugador habitual de todas las categorías inferiores brasileñas. Haremos especial mención a su actuación en el pasado sudamericano sub-20, en el que se erigió como mejor jugador del torneo llegando a anotar un total de 9 goles, cumpliendo con todas las expectativas que se habían puesto sobre el joven talento.

Pasando a analizar los detalles de su juego, Neymar es un delantero diestro que suele actuar por detrás del delantero o como más lo hemos visto, entrando por el extremo izquierdo jugando a pierna cambiada. Sin duda las dos facultades que más destacan del juego del menudo delantero son su capacidad goleadora, a sus 19 años reúne un a cifra de goles inaudita para un chico de su edad, y su enorme técnica con el balón en los pies, en numerosas ocasiones le podremos ver driblar rivales con suma facilidad. Además Neymar posee una capacidad de definición espléndida, un notable disparo con ambas piernas y es un jugador al que le gusta participar del juego colectivo de su equipo. Entre los defectos de este jugador mencionaremos su exceso de individualismo en ciertas jugadas y su comportamiento fuera del campo, ya que todos los que le conocen dicen de él que se trata de un jugador tan bueno dentro del campo como conflictivo fuera de él, lo que podría conllevar a muchos equipos a descartar el hacerse con sus servicios.

Nombre: Paulo Henrique Lima "Ganso"
Fecha de nacimiento: 12 de octubre 1889
Lugar de nacimiento: Anantapur (Brasil)
Estatura: 1,84mts
Posición: Mediapunta
Club actual: Santos

Paulo Henrique Lima, apodado Ganso, es bastante menos conocido que su compatriota Neymar, aunque a nivel futbolístico no tenga nada que envidiarle. Comenzó su carrera jugando en las categorías inferiores del Paysandú donde permaneció hasta el año 2005, en el que fichó por el que es su actual club, el Santos. Este año lleva prácticamente toda la temporada lejos de los terrenos de juego por culpa de una lesión, aunque hace unas semanas reapareció para la alegría de toda su hinchada.
A nivel internacional, Ganso es un asiduo de las categorías inferiores de Brasil, y su debut oficial con la selección absoluta se produjo este pasado verano, en un amistoso que su selección jugó frente a la selección estadounidense, formando un trío de lujo junto a Robinho y Neymar.

En cuanto a su juego, Ganso es un media punta zurdo que también puede actuar pegado a la banda. Para los que no le hallan visto jugar, diremos que se trata del típico 10 brasileño, destaca por su visión de juego, sobre todo a la hora de dar el último pase, su portentoso disparo con la pierna izquierda, ya sea a balón parado o con la pelota en juego, y su más que destacable habilidad con el balón en los pies, que le permite proteger el esférico con precisión y salir airoso de la presión del rival. Además Ganso es un jugador que abarca mucho terreno de juego, muy móvil, le gusta aparecer por todas las zonas de juego, desde el medio campo, donde es un buen organizador, hasta la posición de teórico delantero, donde posee una notable habilidad para la definición. Menos problemático que su compañero Neymar, creo que su fichaje sería un acierto para cualquier club europeo con aspiraciones europeas.


viernes, 11 de marzo de 2011

Andriy Yarmolenko

Nombre: Andriy Yarmolenko
Fecha de nacimiento: 23 de octubre 1989
Lugar de nacimiento: Kiev (Ucrania)
Estatura: 1,87 mts
Posición: Extremo
Club actual: Dinamo de Kiev
Dorsal: 9

 En la última década la Premier League ucraniana esta dominada por dos equipos con filosofías muy diferentes, el Shakhtar Donetsk y el Dinamos de Kiev, ambos son los representantes principales de las dos grandes ciudades del país, y entre ellos se ha desarrollado una rivalidad que traspasa las fronteras del antiguo territorio soviético. Por un lado esta el Shakhtar, con sede en Donetsk, es un club que suele fichar jugadores de fuera, sobre todo brasileños, algunos de los cuales se han convertido ya en auténticos sellos de identidad del club.

Por otro lado tenemos al Dinamo, el equipo de la capital Kiev, y sin lugar a dudas el equipo más emblemático de Ucrania; acostumbrado a alcanzar cotas muy altas en Europa, parece haberse venido a menos en los últimos tiempos. A diferencia de su rival Shakhtar, el dinamo es un club formado casi en su totalidad por jugadores autóctonos del país, y es que, gracias sobre todo al gran trabajo que desde siempre se realiza en las categorías inferiores del club, una nueva generación de jóvenes talentos esta haciendo renacer a un club que, con gente tan veterana como el sempiterno Andriy Shevchenko o el incombustible Shovkosky, venia pidiendo a gritos desde hace tiempo un relevo generacional. Fruto de ese relevo generacional tenemos al jugador del que vamos a hablar hoy: Andriy Yarmolenko.


Yarmolenko es un extremo zurdo de 21 años que milita en las filas del Dinamo de Kiev de la Premier League ucraniana. Andriy comenzó su carrera en un pequeño club de su ciudad, el Desna Chernihiv, donde permaneció hasta 2007, año en el que fue fichado por su actual club, el Dinamo de Kiev. El año siguiente de su llegada Andriy firmó su primer contrato con el primer equipo, con el que ya ha conseguido 10 goles esta temporada.
A nivel internacional, Yarmolenko es ya desde hace un año todo un habitual en las convocatorias de Alexéi Mikhailichenko en la selección absoluta de Ucrania, con la que ya ha disputado más de 10 partidos

Yarmolenko, que pesa 84 kilos y mide 1,84 mts, es un extremo zurdo que suele actuar pegado a la banda, tanto izquierda como derecha, o bien en la posición de segundo punta e incluso de delantero centro. Destaca sobre todo por su capacidad para asociarse y su concepción del juego colectivo. Nada individualista, pero con un manejo de la pelota superlativo, posee una gran facilidad para el dribling al igual que para el pase, lo cual aprovecha para asistir a sus compañeros bien con balones al hueco bien con centros precisos al área. Además, gracias a su portentoso físico, es capaz de proteger el balón con el cuerpo, lo que no quita que se trate de un jugador bastante veloz.
De cara a gol, Andry posee cierta facilidad a la hora de anotar, ya que a pesar de ser un jugador de banda es bastante móvil y suele dejarse caer hacia el centro. A nivel defensivo, Yarmolenko es un jugador sacrificado y trabajador aunque quizás le falten dotes para la defensa. Por último, entre los aspectos a mejorar de su juego, probablemente le falte algo de regularidad en el transcurso de los partidos y mejorar algo su tiro, lo que lo convertiría en un jugador muy válido para cualquier equipo que desee hacerse con sus servicios.

Andriy Yarmolenko acaba contrato este mismo año, y aunque su ficha no debe ser muy baja, estamos seguros que su fichaje sería un gran acierto para cualquier equipo de un nivel medio alto de las grandes ligas del continente. 

sábado, 5 de marzo de 2011

Bélgica, un futuro prometedor


Bélgica, uno de los países con más tradicíón futbolística del continente, lleva ya varios años sumido en una época de decadencia tanto a nivel de selecciones como de clubes, y es que ya han pasado nueve años desde la última vez que vimos a Bélgica en la fase final de un gran torneo, fue en Korea y Japón, donde llegó hasta octavos de final, esto se suma a que clubes tan clásicos como el brujas o el Anderlecht, acostumbrados a codearse con los más grandes bien en la copa de Europa bien en la Europa League, han sufrido un bajón tanto en sus expectativas como en su rendimiento, muestra de ello es que con la derrota, precisamente del Anderleht, la pasada semana a manos del Ajax ya no quedan equipos belgas en Europa. Pero, y a pesar de las recientes decepciones sufridas por el país, en Bélgica se respira un aire nuevo, un aire de renovación futbolística, el cual esta consiguiendo ilusionar a las gentes del país con un futuro mejor en el que Bélgica vuelva a ser de una vez por todas esa selección competitiva capaz de amargar el día a cualquier conjunto que se cruce en su camino. Esto se debe a que en los últimos años estan surgiendo una serie de jugadores jóvenes, los cuales en no mucho tiempo se prevé ocupen puestos claves en los grandes de Europa y a la vez lleven a su país a lo más alto del panorama internacional.

Sin duda, la parcela del campo donde mas nivel atesora la selección tricolor es en el eje defensivo, y es que a los ya consagrados Thomas Vermaelen, jugador del Arsenal, Van Buyten (Bayern de Munich) o Vincent Kompany (Manchester City) hay que sumar una lista de jugadores encabezada por la pareja de centrales titulares del Ajax de Amsterdam Jan Verthongen y Toby Alderweireld. De Alderweireld ya hemos hablado en este blog en entregas anteriores y en cuanto Vertonghen podemos decir que es un central bastante similar tanto a Alderweireld como a Vermaelen, y es que este tipo de centrales altos, fuertes pero a pesar de todo con mucha claridad con el balón en los pies y gran capacidad para sacar el esférico jugado, se estan convirtiendo en un sello de identidad de la cantera belga.
Por último, para acabar con los jugadores cuya misión es evitar que su equipo encaje goles, haremos una mención especial al portero de 25 años que juega en el Borussia Monchengladbach Logan Bailly, un portero ágil, rápido y de buenos reflejos; y  al lateral zurdo del Standard de Lieja de 23 años Sebastien Pocognoli, rápido, preciso y con gran poderío físico.

Encargados de elaborar el juego de ataque de la selección nos encontramos a la pareja de mediocentros del Lieja, Steven Defour, sin duda el de más calidad del centro del campo belga y ya codiciado por equipos como el Manchester United de Ferguson o el propio Real Madrid quien se interesó por el si es que al final no llegaba el fichaje de Xabi Alonso. Steven Defour es un centrocampista ofensivo de 22 años que destaca por su gran golpeo de balón tanto para disparar como para dar pases largos y cortos, es el encargado de llevar la manija del juego tanto en su selección como en su club. El otro jugador del Standard que destacaremos es Axel Witsel, un año más joven que su compañero Defour, se trata de un centrocampista todoterreno, sólido en defensa, se suele incorporar con frecuencia al ataque, destaca por su poderío físico aunque a veces se exceda en dureza con entradas que pueden ser peligrosas.
Pero el jugador más mediático y con más presente y futuro del medio centro belga es el centrocampista del Everton Marouane Fellaini, el cual ya se ha convertido en una pieza clave tanto en el once de Davis Mois como en el de su selección.
Además también nombraremos al centrocampista ofensivo del Twente de escasos 21 años Nacer Chadli, que destaca por su calidad con el balón en los pies aparte de su olfato goleador, y al extremo diestro del Olimpiakos Kevin Mirallas, ex del Saint-Ettienne destaca por su golpeo de balón y su habilidad con el balón en los pies.

Por último, pero no por ello peor, tenemos los encargados de hacer los goles del combinado tricolor, los delanteros, con un gran protagonista que esta temporada sí, esta alcanzando de una vez por todas el nivel que se esperaba cuando Zinedine Zidane dijo de él que se trataba del jugador europeo con más futuro del continente; estamos hablando sin duda del jugador del Lille francés Eden Hazard. Hazard es un extremo diestro de 20 años recién cumplidos que posee una notabilísima calidad con el balón en los pies la cual combinada con su tremenda velocidad y su portentoso golpeo de balón convirtiéndolo en un jugador casi imposible de parar para las defensas rivales, se trata sin duda del jugador belga más prometedor de esta nueva generación. Pisándole muy de cerca los talones encontramos al delantero del Anderlecht Romelu Lukaku, un jugador que a sus 17 años ha conseguido suscitar el interes de equipos como el Real Madrid o el Chelsea entre otros, comparado en numerosas ocasiones con Drogba, Lukaku es un portento de la naturaleza que pose una fuerza y una potencia exorbitadas que lo convierten en un duro hueso de roer para los defensas rivales, además posee una capacidad goleadora arrolladora. A todo esto hay que sumar que es un jugador que aún no ha sumado la mayoría de edad por lo que estamos seguros que su futuro será brillante.
Para acabar no debemos pasar por alto un dúo de futbolistas que están siendo
la mayor revelación de la Jupiler League este año, consiguiendo mantener a un club modesto como el Genk en la primera posición de la tabla prácticamente desde que empezó la liga, estamos hablando de Jelle Vossen y Marvin Ogunjimi . Vossen es un delantero sobre todo muy goleador, este año en la liga belga lleva 16 goles por 15 de su compañero Ogunjimi, de los cuales 13 se produjeron de manera consecutiva en las 12 primeras jornadas de liga. Vossen es un delantero que agrupa las características típicas del nueve clásico, contundente, rápido para armar el disparo y con una gran capacidad para sacar provecho de cualquier opción que le deja la defensa. Por su parte Ogunjimi es un delantero más alto y fuerte, destaca por su remate de cabeza, su habilidad a la hora de proteger el balón y su magnífico disparo.

Sin comentar se quedan otros jugadores muy importantes para esta selección como el delantero del Fulham Mousa Dembele o el lateral del Genk Anthony Van den Borre, juntos todos ellos forman la estructura principal de una selección cuyo futuro, se prevé, este plagado de éxitos los cuales terminen devolviendo a una selección tan mítica como la belga a la primera categoría del panorama internacional.