El año pasado el Santos completó una de sus mejores campañas desde que en el año 2004 la generación de los Robinho, Diego Ribas y compañía les hicieran reyes absolutos del campeonato paulista. Esto ocurrió gracias a un cuarteto que maravilló a propios y extraños y que estaba compuesto por Neymar, Ganso, André y Robinho.
A principios de esta temporada André y Robinho tomaron rumbo a Europa, Dinamo de Kiev y Milán respectivamente, mientras que Neymar y Ganso se quedaron con el objetivo de seguir creciendo como jugadores en el club que les vio nacer. Pero un año más la pareja mágica nos esta volviendo a dejar boque-abiertos, por lo que parece que esta podría ser su última temporada en el campeonato paulista.
Nombre: Neymar
Fecha de nacimiento: 5 de febrero 1992
Lugar de nacimiento: Mogi das Cruzes (Brasil)
Estatura: 1,74 mts
Posición: delantero
Club actual: Santos
Neymar quizá sea el más conocido de los dos y el que con más fuerza suena para irse a un grande cuando finalice su temporada con el Santos. Neymar que tiene 19 años llegó al Santos en el año 2003, pero no fue hasta el año 2009, a la edad de 17 años cuando hizo su debut oficial con el Santos, con el que ya ha marcado más de 50 goles.
A nivel internacional, Neymar ya ha realizado su debut con la selección canarinha, además es un jugador habitual de todas las categorías inferiores brasileñas. Haremos especial mención a su actuación en el pasado sudamericano sub-20, en el que se erigió como mejor jugador del torneo llegando a anotar un total de 9 goles, cumpliendo con todas las expectativas que se habían puesto sobre el joven talento.
Pasando a analizar los detalles de su juego, Neymar es un delantero diestro que suele actuar por detrás del delantero o como más lo hemos visto, entrando por el extremo izquierdo jugando a pierna cambiada. Sin duda las dos facultades que más destacan del juego del menudo delantero son su capacidad goleadora, a sus 19 años reúne un a cifra de goles inaudita para un chico de su edad, y su enorme técnica con el balón en los pies, en numerosas ocasiones le podremos ver driblar rivales con suma facilidad. Además Neymar posee una capacidad de definición espléndida, un notable disparo con ambas piernas y es un jugador al que le gusta participar del juego colectivo de su equipo. Entre los defectos de este jugador mencionaremos su exceso de individualismo en ciertas jugadas y su comportamiento fuera del campo, ya que todos los que le conocen dicen de él que se trata de un jugador tan bueno dentro del campo como conflictivo fuera de él, lo que podría conllevar a muchos equipos a descartar el hacerse con sus servicios.
Nombre: Paulo Henrique Lima "Ganso"
Fecha de nacimiento: 12 de octubre 1889
Lugar de nacimiento: Anantapur (Brasil)
Estatura: 1,84mts
Posición: Mediapunta
Club actual: Santos
Paulo Henrique Lima, apodado Ganso, es bastante menos conocido que su compatriota Neymar, aunque a nivel futbolístico no tenga nada que envidiarle. Comenzó su carrera jugando en las categorías inferiores del Paysandú donde permaneció hasta el año 2005, en el que fichó por el que es su actual club, el Santos. Este año lleva prácticamente toda la temporada lejos de los terrenos de juego por culpa de una lesión, aunque hace unas semanas reapareció para la alegría de toda su hinchada.
A nivel internacional, Ganso es un asiduo de las categorías inferiores de Brasil, y su debut oficial con la selección absoluta se produjo este pasado verano, en un amistoso que su selección jugó frente a la selección estadounidense, formando un trío de lujo junto a Robinho y Neymar.
En cuanto a su juego, Ganso es un media punta zurdo que también puede actuar pegado a la banda. Para los que no le hallan visto jugar, diremos que se trata del típico 10 brasileño, destaca por su visión de juego, sobre todo a la hora de dar el último pase, su portentoso disparo con la pierna izquierda, ya sea a balón parado o con la pelota en juego, y su más que destacable habilidad con el balón en los pies, que le permite proteger el esférico con precisión y salir airoso de la presión del rival. Además Ganso es un jugador que abarca mucho terreno de juego, muy móvil, le gusta aparecer por todas las zonas de juego, desde el medio campo, donde es un buen organizador, hasta la posición de teórico delantero, donde posee una notable habilidad para la definición. Menos problemático que su compañero Neymar, creo que su fichaje sería un acierto para cualquier club europeo con aspiraciones europeas.