Fecha de nacimiento: 23 de octubre 1989
Lugar de nacimiento: Kiev (Ucrania)
Estatura: 1,87 mts
Posición: Extremo
Club actual: Dinamo de Kiev
Dorsal: 9
En la última década la Premier League ucraniana esta dominada por dos equipos con filosofías muy diferentes, el Shakhtar Donetsk y el Dinamos de Kiev, ambos son los representantes principales de las dos grandes ciudades del país, y entre ellos se ha desarrollado una rivalidad que traspasa las fronteras del antiguo territorio soviético. Por un lado esta el Shakhtar, con sede en Donetsk, es un club que suele fichar jugadores de fuera, sobre todo brasileños, algunos de los cuales se han convertido ya en auténticos sellos de identidad del club.
Por otro lado tenemos al Dinamo, el equipo de la capital Kiev, y sin lugar a dudas el equipo más emblemático de Ucrania; acostumbrado a alcanzar cotas muy altas en Europa, parece haberse venido a menos en los últimos tiempos. A diferencia de su rival Shakhtar, el dinamo es un club formado casi en su totalidad por jugadores autóctonos del país, y es que, gracias sobre todo al gran trabajo que desde siempre se realiza en las categorías inferiores del club, una nueva generación de jóvenes talentos esta haciendo renacer a un club que, con gente tan veterana como el sempiterno Andriy Shevchenko o el incombustible Shovkosky, venia pidiendo a gritos desde hace tiempo un relevo generacional. Fruto de ese relevo generacional tenemos al jugador del que vamos a hablar hoy: Andriy Yarmolenko.
Yarmolenko es un extremo zurdo de 21 años que milita en las filas del Dinamo de Kiev de la Premier League ucraniana. Andriy comenzó su carrera en un pequeño club de su ciudad, el Desna Chernihiv, donde permaneció hasta 2007, año en el que fue fichado por su actual club, el Dinamo de Kiev. El año siguiente de su llegada Andriy firmó su primer contrato con el primer equipo, con el que ya ha conseguido 10 goles esta temporada.
A nivel internacional, Yarmolenko es ya desde hace un año todo un habitual en las convocatorias de Alexéi Mikhailichenko en la selección absoluta de Ucrania, con la que ya ha disputado más de 10 partidos
Yarmolenko, que pesa 84 kilos y mide 1,84 mts, es un extremo zurdo que suele actuar pegado a la banda, tanto izquierda como derecha, o bien en la posición de segundo punta e incluso de delantero centro. Destaca sobre todo por su capacidad para asociarse y su concepción del juego colectivo. Nada individualista, pero con un manejo de la pelota superlativo, posee una gran facilidad para el dribling al igual que para el pase, lo cual aprovecha para asistir a sus compañeros bien con balones al hueco bien con centros precisos al área. Además, gracias a su portentoso físico, es capaz de proteger el balón con el cuerpo, lo que no quita que se trate de un jugador bastante veloz.
De cara a gol, Andry posee cierta facilidad a la hora de anotar, ya que a pesar de ser un jugador de banda es bastante móvil y suele dejarse caer hacia el centro. A nivel defensivo, Yarmolenko es un jugador sacrificado y trabajador aunque quizás le falten dotes para la defensa. Por último, entre los aspectos a mejorar de su juego, probablemente le falte algo de regularidad en el transcurso de los partidos y mejorar algo su tiro, lo que lo convertiría en un jugador muy válido para cualquier equipo que desee hacerse con sus servicios.
Andriy Yarmolenko acaba contrato este mismo año, y aunque su ficha no debe ser muy baja, estamos seguros que su fichaje sería un gran acierto para cualquier equipo de un nivel medio alto de las grandes ligas del continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario