miércoles, 29 de junio de 2011

Lille campeón de la Ligue 1


Ya han pasado unos cuantos días desde concluyera la liga francesa o Ligue One, y al igual que ha sucedido en Alemania o Inglaterra, el campeón ha resultado ser un equipo que se encontraba fuera de las quinielas de los candidatos al título a principio de temporada. Este equipo es el Lille Metropole, un equipo del norte de Francia, de un nivel medio alto dentro del campeonato doméstico.


A continuación vamos a hacer un breve repaso por las piezas claves de este Lille, desconocido para muchos, y que tan fantásticamente se ha encargado de dirigir el prometedor entrenador Rudi Garcia.

Para empezar, al igual que en reportajes anteriores, comenzaremos por el portero, Mickael Landreau. El veterano portero francés, que ha pasado por clubes como el PSG o el Nantes, se ha consolidado esta temporada como uno de los mejores guardametas en Francia, y con sus grandes actuaciones ha contribuido de manera fundamental en la consecución del título para su equipo. Landreau se destaca por ser un portero ágil, con muy buenos reflejos y con mucha presencia en el campo, algo fundamental en un equipo cuya media de edad esta bastante por debajo de lo normal.

Seguimos hacia delante y nos encontramos con la línea defensiva, compuesta por los dos centrales Adil Rami y Aurélien Chedjou y los dos laterales, Franck Beria y Mathieu Debuchy. El primero de ellos, Rami, seguro que ya les suena ha muchos, ya que recientemente se ha producido el fichaje de este por el Valencia. De los cuatro de atrás, Rami quizá sea, además del más conocido, el más prometedor, ya que ya ha debutado con la selección francesa, en la que ya parece haberse ganado el puesto de titular. Rami es un central de 25 años que destaca por su enorme fuerza y corpulencia, va muy bien por arriba y además posee un tremendo disparo a portería. Por otro lado tenemos a Chedjou, internacional con la selección de Camerún, a sus 25 años ha alcanzado su mayor nivel. Con sus 1,85 metros, Chedjou destaca por ser un central rápido al corte y con mucha presencia en el juego aéreo.
Para acabar con la defensa tenemos a los dos laterales, Beria y Debuchy, franceses ambos, de 25 y 28 años respectivamente. Son dos laterales que destacan por su sobriedad en defensa, su despliegue físico y por su seguridad en defensa.

Pasamos al centro del campo, donde aparecen tres jugadores con funciones muy diferentes pero igualmente importantes: Rio Mavuba, Florent Balmont y Yohan Cabaye.
Mavuba es un centrocampista francés de corte defensivo, y con pasado en la liga española, ya que formó parte del Villa-Real durante una temporada, en la que no consiguió asentarse de manera definitiva. Ya en el Lille, Mavuba es un jugador fundamental en el esquema puramente ofensivo planteado por su entrenador. Mavuba destaca por su fuerza, su potencia, su capacidad defensiva y su trabajo defensivo. Seguimos con Balmont, que con sus 31 años es uno de los veteranos de la plantilla. Balmont es un centrocampista todo-terreno, posee muy buena llegada desde la segunda línea, trabaja en defensa, y colabora en las labores de creación en el centro del campo. Ya, para terminar con el centro del campo, tenemos al jugador de más calidad en esta zona del campo, y que además ya ha confirmado su fichaje por el Newcastle la próxima temporada, se trata de Yohan Cabaye, que, al igual que su compañero Rami, ya ha debutado con la selección francesa absoluta. Cabaye es un centrocampista de creación, destaca por su capacidad para organizar el juego ofensivo de su equipo, sus pases precisos y sobre todo por su magnífico disparo, sobre todo a balón parado.

Acabamos este repaso por el once ideal del campeón de Francia por la línea que, a mi entender, marca las diferencias de este Lille campeón, el frente de ataque, donde encontramos tres nombres, que ya se han ganado un nombre en el panorama internacional: Eden Hazard, Gervinho y Moussa Sow. De Hazard ya hemos hablado en anteriores ocasiones más largo y tendido, así que no nos detendremos mucho en analizar al que, para mi gusto, es el jugador de mayor nivel en este equipo. Como ya hemos dicho anteriormente Hazard es un extremo diestro belga de 19 años que destaca por su velocidad, su dribling y su habilidad con el balón en los pies. Seguimos con Gervinho, nacido en Costa de Marfil y ya asentado con esta misma selección, Gervinho es un extremo de 24 años que destaca por su velocidad con y sin balón, su capacidad goleadora y su explosividad y potencia, tan característica de los jugadores africanos. Para acabar con esta línea tenemos al nueve del equipo, el goleador, Moussa Sow. Moussa Sow es un delantero senegalés de 25 años que destaca por su faceta goleadora, posee una gran capacidad de definición, un gran disparo y un muy buen remate de cabeza.

Para acabar me gustaría hacer referencia a tres jugadores que a pesar de ser suplentes, han aportado su granito de arena en la consecución de este hito en la historia del club francés, me refiero a Pierre Alain-Frau, Ludovic Obraniak y Tulio de Melo. Frau es un delantero veterano, 31 años, que este año ha anotado una serie de goles fundamentales, saliendo siempre desde el banquillo claro esta. Tulio de Melo es un delantero brasileño de 26 años que destaca por su calidad con el balón en los pies y su capacidad goleador. Por último tenemos a Obraniak, un extremo polaco que destaca por su extraordinaria velocidad con y sin balón y su facilidad para el dribling.

Así concluye nuestro análisis del campeón de Francia, que el año que viene jugará la liga de campeones, en la que esperemos pueda hacer un gran papel. Esperemos que la lista de bajas no sea muy amplia, como parece ser que podía ocurrir, y si es así que el equipo se refuerce bien.


sábado, 18 de junio de 2011

La nueva camada de talentos del São Paulo


Hace ya un mes que acabaron en Europa todas las grandes ligas, lo que ha provocado una sensación de vacío, la cual, por suerte, tiene fácil solución, y es que siempre que algo acaba algo comienza, sin ir más lejos estamos inmersos de lleno en el europeo sub-21, en el que la España de Luis Milla parte como favorita junto a la selección inglesa de Pearce para llevarse el título. Pero ya habrá tiempo para analizar lo que esta siendo este europeo que tantos nombres destacados nos esta dejando, hoy nos vamos a centrar en otra competición que, al igual que el europeo, ha comenzado recientemente, nos referimos sin duda, al brasileirao.

Este año , el campeonato brasilero esta más abierto que nunca, y un gran número de equipos optan a alcanzar el tan ansiado trofeo. Equipos como Fulminense, que no ha empezado precisamente con buen pie, o Flamengo, han realizado grandes inversiones, consiguiendo traer de Europa nombres de mucho relumbrón como Deco o Ronaldinho. Pero hoy vamos a analizar a otro clásico del fútbol brasileño que, a diferencia de sus rivales si ha comenzado con buen pie, consiguiendo unos números en las primeras jornadas, que lo convierten, a día de hoy, en el mayor candidato al campeonato. Nos referimos al Sao Paulo, de quien me gustaría destacar a dos jugadores, cuya juventud y proyección, están haciendo las delicias de la afición paulista.

Nombre: Casemiro
Fecha de nacimiento: 23 de febrero 1992
Lugar de nacimiento: Sao José (Brasil)
Estatura: 1,84 mts
Posición: centrocampista
Club actual: Sao Paulo
Dorsal: 8


El primer jugador que vamos a analizar hoy es Carlos Henrique Casimiro, o simplemente Casemiro. Casemiro comenzó su carrera en la escuela de fútbol de su ciudad, Sao José dos Campos. De allí, Casemiro pasó a formar parte de las categorías inferiores del que es su actual club, el Sao Paulo. Su debut oficial con el Sao Paulo se produjo un 25 de julio de 2010, en un partido que su equipo perdió ante el Santos, y que el joven centrocampista disputó a la edad de 18 años. A nivel internacional, Casemiro formó parte de la selección brasileña que maravilló en el pasado sudamericano sub-20, y donde jugó junto a jugadores como el omnipresente Neymar.

Casemiro es un centrocampista zurdo que mide 1,84 metros que también puede jugar como media punta. Casemiro destaca por ser un centrocampista todoterreno, su mayor virtud es sin duda su gran llegada desde la segunda línea, en la que se aprovecha de su potente disparo para forzar una ocasión de gol. Además Casemiro es también un buen organizador del juego, ya que es poseedor de una gran capacidad para pasar y un gran manejo de la bola, lo que le permite proteger el balón mientras espera que se forme el hueco en la defensa y así poder meter el balón en profundidad. Por último decir que Casemiro no es un jugador plenamente ofensivo, ya que suele ayudar mucho a sus compañeros en tareas defensivas, para así poder robar el balón y salir rápido al contraataque.

Casemiro tiene contrato con el Sao Paulo hasta el año 2015, pero sus enormes progresos esta temporada están haciendo sonar rumores de una posible marcha precipitada del futbolista del club paulista.


Nombre: Lucas
Fecha de nacimiento: 13 de agosto 1992
Lugar de nacimiento: Sao Paulo (Brasil)
Estatura: 1,74 mts
Posición: delantero
Club actual: Sao Paulo
Dorsal: 7

El segundo y último jugador al que hoya vamos a hacer referencia es a Lucas Rodrigues  Moura Da Silva, más conocido como Lucas. Lucas es un jugador que ha permanecido toda su carrera en las categorías inferiores del Sao Paulo. Su salto al primer equipo se produjo tras su gran actuación en la copa junior de Sao Paulo, en el que su club consiguió la victoria. Su debut oficial con el primer equipo tuvo lugar el año pasado, en el que disputó 25 partidos anotando un total de 4 goles. A nivel internacional, al igual que su compañero de equipo, Lucas participó en la pasada edición del campeonato sudamericano, en la que fue una de las grandes apariciones del torneo, siendo, junto con Neymar, uno de los grandes pilares de la selección canarinha .

Lucas es un jugador ofensivo zurdo que mide 1, 74 metros que suele actuar como segundo punta o pegado a la banda, ya sea izquierda o derecha. Lucas destaca por ser un jugador total, un auténtico crack en potencia, muy fuerte de tren inferior, mucha facilidad para el regate, un potentísimo disparo, y una gran técnica en la definición. Lo podremos ver mucho entrando desde un costado, driblando rivales, para finalmente acabar sacando un centro o un disparo, que normalmente suele acabar en gol. Además de estas cualidades, Lucas posee una muy buena técnica con el balón en los pies y no es para nada un jugador egoísta.

Tras su gran actuación en el sudamericano sub-20, muchos clubes de Europa pusieron sus ojos en este joven jugador, esto, sumado a su magnífico comienzo en el campeonato liguero, nos hacen pensar que sus días en el club paulista están contados.