sábado, 9 de junio de 2012

PREVIA DE LA EUROCOPA. GRUPO B


ALEMANIA

Arrancamos este repaso del grupo B, también llamado grupo de la muerte, por la gran candidata, junto a España, a llevarse el título de campeón al final del torneo. Formada casi en su totalidad por la columna vertebral de los dos equipos más importantes de Alemania, Borussia de Dortmund y Bayern de Munich, Alemania es, muy probablemente, el equipo más completo de la Eurocopa. Y es que probablemente estemos ante una de las mejores generaciones de futbolistas alemanes de la historia, ya que a gente como Mesut Ozil o Muller, que ya sorprendieron en el último mundial, se les han sumado jugadores como Toni Kroos, Marco Reus o Mats Hummels, que a pesar de su corta edad, han rendido a un nivel magnífico en sus equipos. Muestra de todo esto es la comparación entre la selección alemana que viajo a Austria con la que viaja a Ucrania, y es que de aquella lista apenas sobreviven cuatro o cinco jugadores. Low ha conseguido dejar atrás esa etiqueta que tenía Alemania de equipo rudo y poco vistoso para dar rienda suelta a un juego más técnico, vistoso y donde la posesión de balón cobra una importancia extrema.

A pesar de las enormes variantes que maneja Low, creemos que en este primer partido inaugural de la Eurocopa mantendrá el mismo once base con el que tan bien le fue en Sudáfrica. El portero será sin ninguna duda Neuer, que estará custodiado por una defensa de cuatro que pensamos será la formada por Boateng en el carril derecho, Mertesacker y Badstouber pareja de centrales y Lahm jugando a pierna cambiada en el lateral izquierdo. En esta fase previa de euro se barajaron otras opciones como la de incorporar a Mats Hummels como central, decisión que no entenderemos muy bien que no se de, y sea finalmente Mertesacker el que juegue, ya que creemos que el del Dortmund esta a un nivel altísimo; o la de incorporar a Lahm en el lateral derecho dejando espacio en el lateral izquierdo para Marcel Schmelzer.

La zona de medios parece será también la misma que hace dos años, con Bastian y Khedira en el doble pivote y una línea de tres por delante con Podolski a la izquierda, Muller a la derecha y Ozil como teórico media punta. Realmente esta es una decisión muy difícil ya que la zona de tres cuartos es donde más nivel atesora Alemania, y es que gente como Toni kroos, Mario Gotze o Marco Reus, este último tenía muchas menos posibilidades, parece que se van a quedar fuera del once a pesar de haber demostrado estar a una altura realmente espectacular.

Por último, a pesar del gran primer año de Miroslav Klose con la Lazio, en el puesto de delantero centro estará el magnifico ariete hispano-alemán Mario Gomez, que un año más ha demostrado ser el mejor goleador alemán, estando un paso como mínimo por delante de los demás perseguidores.

JUGADOR A SEGUIR: MARCO REUS

Pese a que será difícil que juegue como titular algún partido de esta Eurocopa, este joven jugador ha firmado un año sensacional con su ya antiguo club el Borussia Monchengladbach, algo que le ha valido para ganarse un más que merecido contrato para el año que viene con el Borussia Dortmund, al que llega para sustituir al exiliado Kagawa. Como ya dijimos hace ya un tiempo en este mismo blog, cuando le dedicamos un artículo completo, Reus es un futbolista muy veloz, muy goleador, con muy buen concepto del juego colectivo y asociativo y con un golpeo de balón portentoso, y estamos convencidos que su incursión en muchos partidos como revulsivo va a dar mucho que hablar.


PRONÓSTICO: FINALISTA 

HOLANDA

Pasamos a la que la gente comenta es la tercera en discordia para llevarse esta euro, y es que posee un talento arriba que asusta a cualquiera. Sin embargo, desde aquí pensamos que nos encontramos ante un equipo más que descompensado, ya que la línea defensiva no esta ni de lejos al nivel que el equipo tiene arriba, es por esto por lo que pensamos que el éxito de la finalista del último mundial reside más en mantenerse sólidos atrás que en las genialidades que hombres como Robben o Van Persie puedan hacer en el apartado ofensivo. Muy a pesar de lo que se acaba de decir, nos encontramos ante uno de los pocos equipos de esta Eurocopa capaz de romper un partido en poco tiempo gracias al excelente estado de sus hombres mas importantes.

Como ya decíamos anteriormente, la parcela defensiva de Holanda transmite muchas dudas. Todo hace indicar que, pese al gran año de Vorm con el Swansea, Maarten Stekelenburg seguirá siendo el meta titular. Defensa de cuatro formada por el excelente lateral derecho van der Wiel, centro de la defensa para el malaguista Mathijsen y Johnny Heitinga y el lateral izquierdo, donde se preveía jugaría Pieters, no convocado, es aun una incógnita. Por ello, un sinfín de opciones se han abierto, entre las cuáles las que más fuerza están ganado son la de la incursión de Wilfred Bouma en esa posición, algo que parece lo más normal, u otra más arriesgada, la de poner a Schaars en el carril izquierdo, a pesar de que en su actual club, el Sporting de Lisboa, lo hace en la posición de centrocampista, más cerca del delantero que de la pareja de centrales.

A partir de aquí el equipo ya conocido por todos con De Jong y Van Bommel, aunque no esta tan claro que vayan a jugar los dos, y una línea de tres formada por Sneijder, van der Vaart y Robben. Sin embargo, el barcelonista Afellay ha estado jugando mucho y muy bien en los partidos previos amistosos, por lo que no nos sorprendería nada su incursión en el once titular sacrificando a van der Vaart, que nunca ha gozado de confianza suficiente con la selección, o incluso de alguno del doble pivote. Por último, también nos gustaría tener en cuenta a Dirk Kuyt, quien probablemente tenga mucho que decir en este equipo, no sabemos si como titular o saliendo desde el banco.

Para concluir, todo hace indicar que los más de treinta goles de Huntelaar con el Shalke no le van a valer al ex madridista para ser titular con su selección y que el puesto de delantero centro titular esta a merced de Robin van Persie, posición en la que ha jugado este año en el Arsenal completando el que sin duda ha sido su mejor año desde que es profesional.

JUGADOR A SEGUIR: ROBIN VAN PERSIE

Aunque no estamos ante un jugador precisamente emergente, el espectacular año de Robin Van Presie, muy cerca de Messi o Cristiano, ha conseguido que se convierta en uno de los futbolistas a quien más ganas tengamos de ver, y es que si consigue mantener el nivel que ha mostrado con los gunners, algo que será difícil, sobre todo por la exigencia del calendario Premier, va a ser un auténtico espectáculo cada vez que juegue Holanda, y ya muchos soñamos con ver lo que es capaz de hacer con un Robben que un año más sigue rindiendo a mucha altura.



PRONÓSTICO: CUARTOS DE FINAL

PORTUGAL

Hablamos ahora del tercer gallito de este grupo B que, sea como sea, acabará con alguna de las favoritas de vuelta a casa, en ese sentido, creemos que la que tiene más papeletas de marcharse es Portugal, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta que estamos hablando del equipo que tiene la suerte de contar en sus filas con el mejor jugador del planeta, eso si con el permiso de Leo Messi. Llegan a esta Eurocopa después de haber quedado segundos en su grupo y teniendo que haber jugado una repesca, grupo en el que se clasificaron precisamente por detrás de la selección danesa, la cuarta en discordia del grupo. A pesar de ello creemos que son favoritos a pasar en este grupo, eso si, un pasito por detrás de Holanda y Alemania pero por encima de Dinamarca, aunque como bien sabemos los partidos hay que jugarlos, y hacer cualquier pronóstico en este grupo parece tarea solo apta para los grandes gurus de este deporte.

Portugal formará de inicio con Patricio en portería, Pereira en el lateral derecho, Bruno Alves y Pepe cono centrales y Coentrao como lateral izquierdo. Es sin duda una de las líneas defensivas que menos dudas ofrecen y también una de las más potentes del campeonato, sobre todo en el juego aéreo donde Bruno Alves suele destacar bastante tanto con su club, el Zenit, como con la selección.

En el centro del campo estarán, también con bastante seguridad, el aclamado ganador de la Champions Meireles, que ha completado un año soberbio a las órdenes primero de Villas-boas y luego de Di Matteo, Joao Moutinho, que ha repetido título de liga con el Porto, y todo hace indicar que Veloso como centrocampista de contención. Más avanzados, en el puesto de extremos tenemos a Ronaldo y a Nani, quien será duda hasta última hora por lesión.

Para finalizar, el único puesto que refleja dudas en la selección lusa es el de delantero centro titular, en ese sentido empezó jugando Postiga, aunque no sería de extrañar que Paulo Bento alineara ahí a Hugo Almeida. Este puesto es sin duda el talón de Aquiles de esta selección.

JUGADOR A SEGUIR: JOAO MOUTINHO

Al igual que le ocurría anteriormente a van Persie, Moutinho tampoco es un valor emergente en el panorama internacional, a pesar de lo cual pensamos que, aunque no pueda tener tanto tirón mediático como los Ronaldo o Nani, es una de las piezas claves tanto del centro del campo portugués como del Oporto. Salido de la maravillosa cantera del Sporting de Portugal, como tantos otros, Moutinho es un jugador con un excelente trato de balón, una muy buena capacidad para generar fútbol y un envío en largo muy notable, y estamos seguros que el doble pivote que forma junto a Meireles es uno de los mejores del campeonato.


PRONÓSTICO: FASE DE GRUPOS

DINAMARCA

Acabamos este paseo por el grupo B con la cenicienta del grupo, la selección de Dinamarca. Llegan aquí habiéndose clasificado de forma directa, por delante de la todopoderosa Portugal, y con muchas ganas de demostrar que no ha sido fruto de la casualidad. Sin ninguna duda, su mayor baza es la de poder jugar con la presión de sus oponentes, y es que, la clasificación de esta selección para cuartos sería una sorpresa tan grata como inesperada, de ahí que sea muy probable que sus jugadores jueguen sueltos, sin presión, a intentar divertirse y hacer un buen papel, pero ojo, porque como se lo acaben creyendo cuentan con armas suficientes para avanzar a la siguiente fase.

Con una mezcla muy interesante de veteranía y juventud los daneses partirán con un once que será previsiblemente el formado por Sorensen en el arco, lateral derecho para el joven Daniel Wass, algo débil defensivamente, se suele sumar bien al ataque, pareja de centrales más que consolidada con el red Daniel Agger y Simon Kjaer y lateral izquierdo para el asombroso lateral del AZ Simon Poulsen, uno de los Poulsen de este equipo, su despliegue físico es digno de admirar.

En el doble pivote, Morten Olsen ha estado ensayando con Christian Poulsen y Niki Zimling, aunque la edad pasa factura a todos y el ex del Sevilla podría verse relegado al banquillo en favor del medio centro del Stuttgart William Kvist, que ha completado un gran año en Alemania. Más adelante una línea de tres formada por el incombustible Dennis Rommedahl, el veloz Krohn-Dehli y el llamado a ser el nuevo Laudrup de Dinamarca, Christian Eriksen, que será el encargado de llevar la batuta del equipo danés. Otra variante que se estaría manejando sería la de incluir al excelente centrocampista, ex del Nec-Nimega Lass Schone en lugar del veterano Rommedahl, algo que nos gustaría bastante, ya que el primero tiene mas cositas que enseñarnos aunque no parece probable que se vaya a dar, al menos en el primer partido.

Por último, en el puesto de delantero centro, sin nadie que le haga sombra tenemos al black cat Nicklas Bendtner. Venerado por muchos y juzgado por muchos otros, una cosa esta clara, cada vez que se enfunda la camiseta de su país asume una importancia que nunca ha tenido en su club, llegando a tener unas actuaciones muy notables. No obstante, aunque ya tiene 24 años, sigue siendo, junto con Eriksen, la gran esperanza de la nación.

JUGADOR A SEGUIR: CHRISTIAN ERIKSEN

Como no podía ser de otra manera, este pequeño apartado dentro del análisis de este equipo debía estar dedicado al gran Christian Eriksen. Y es que a sus 20 años ya ha disputado una fase final de un mundial, siendo el jugador franquicia de un club tan importante como el Ajax de Amsterdam y de su país. Una visión de juego increíble, muy buena técnica con el balón, una capacidad para dar el último pase asombrosa hacen de Eriksen un jugador muy especial, y el gran aliciente de este equipo en la Eurocopa.



PRONÓSTICO: FASE DE GRUPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario