miércoles, 20 de noviembre de 2013

Philipp Lahm, un nuevo caso Ramos



Con una nueva jornada de selecciones asomando a la vuelta de la esquina, Joachim Löw, seleccionador del combinado alemán, dio a conocer la ista de convocados para los partidos que enfrentarán al cuadro teutón con las selecciones de Irlanda del Norte y Suecia respectivamente. En esa lista, Löw ha incluido a un total de seis teóricos defensas, entre los que se encuentra el jugador del Bayern de Múnich Philipp Lahm. A pesar de que hasta aquí todo pueda parecer normal, el asunto se presenta algo más complicado si se tiene en cuenta un factor tan importante como que Lahm, protagonista principal de este artículo, lleva desde el mes de agosto jugando como volante de contención.

La situación de Ramos

Para contextualizar, hay que recordar una situación que se dio no hace mucho tiempo en la selección española, que prácticamente todo el mundo recuerda, y la cual viene muy al caso para tratar este tema. Se trataba de la posición de Sergio Ramos, titular indiscutible en el lateral derecho tanto en su club como en la selección quien, con la llegada de Mourinho, abandonó ese carril diestro para pasar a jugar como defensa central, formando pareja en aquel entonces con Pepe. Esta decisión, muy controvertida en sus inicios, no tardó en dar sus frutos y el camero pronto comenzó a mostrarse como el central seguro y portentoso que es hoy en día, poniendo así en jaque la disposición de la línea de cuatro de los de Vicente del Bosque.

A pesar de que Ramos pasaría un tiempo alternando posiciones en el club y la selección, circunstancia con la cual el propio jugador mostró no tener ningún problema, los problemas físicos continuados de Puyol unidos a la mejoría en el rendimiento del de Camas en el centro de la zaga acabaron por decantar la balanza en favor de la nueva opción. Desde aquel entonces, el sevillano comenzó a formar una novedosa pareja de centrales con Piqué, la cual, a la larga, se ha convertido en una de las más fiables y envidiadas del panorama futbolístico europeo.

Balón al tejado de Löw

Volviendo ya al caso Lahm, se podría decir que es una cuestión un poco más complicada que aquella, si bien por aquel entonces Ramos era un jugador aún en proceso de progresión, muy al contrario de lo que ocurre con el alemán, quien a sus casi 30 años y con un largo historial de partidos a sus espaldas, parece no tener demasiados aspectos de su juego que pulir. En el Bayern comenzó a jugar como mediocentro por una cuestión de urgencia, ya que en ese momento la enfermería del conjunto bávaro se encontraba repleta de centrocampistas, siendo la reconversión del lateral una de las pocas opciones viables. Sin embargo, con la recuperación de muchos de esos jugadores, Lahm ha seguido ocupando un puesto en ese mediocentro junto a Schweinsteiger y Kroos, cumpliendo a la perfección una función que recuerda mucho a la de Busquets en el Barcelona, incrustándose entre los dos centrales para dar salida al esférico.

En esta vuelta al primer plano de las selecciones, todo hace indicar que se podrá volver a ver a Lahm recorrer incansablemente ese carril derecho, opción que parece más lógica no solo por la alta competencia en esas posiciones (aunque Khedira, su mayor rival por el puesto en cuanto a funcionalidad, no ha empezado excesivamente bien el año), sino también por la falta de un jugador de garantías que ocupe su lugar en el lateral. Aun así, quién sabe si en un futuro, un abrumador aumento en sus prestaciones como mediocentro, unido a la eclosión de alguno de los jóvenes talentos defensivos de la cantera teutona como Tony Jantschke, pudieran dar con un Lahm titular indiscutible del mediocentro de la mannschaft, en lo que sería una fiel reproducción de aquel caso Ramos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los falsos interiores de Pep


Manual de juego: los falsos interiores

Desde su aterrizaje en Múnich, Guardiola no ha cesado de buscar una seña de identidad que empiece a caracterizar a este nuevo Bayern. Para ello, el técnico de Sampedor ha recurrido ya a numerosas variantes, entre los que quizá destaca el cambio de sistema a 4-3-3, con Lahm actuando como volante de contención. Analizando lentamente el encuentro disputado hace unos días frente al Schalke, en el que el equipo bávaro derrotó a los de Keller por un apabullante 0-4, pudimos denotar ciertas variantes en el ataque estático del Bayern que a continuación se pasará a diseccionar.

Nueva disposición en la fase ofensiva

Sin ninguna duda, el aspecto táctico de mayor riqueza de ese partido, que se sucedió prácticamente durante la totalidad del encuentro, fue que durante la fase ofensiva bávara, los laterales, en este caso Alaba y Rafinha, ocuparon la posición de teóricos centrocampistas, actuando casi como falsos interiores. Con esta nueva situación, el dibujo del Bayern cambió drásticamente, pasando más bien a ser un 3-4-3 o incluso un 3-3-3-1, donde Alaba y Rafinha se situaron  justo por delante de la pareja de centrales, con Schweinsteiger completando esa línea de tres y Lahm instalado entre los dos centrales, guardando la posición y dando salida al juego. Tras estas dos líneas de tres, los extremos, Ribery y Robben se colocaron siempre muy abiertos, quedando así acotada su área de intervención.


Este nuevo escenario, con Alaba, Rafinha, Lahm, Schweinsteiger y Kroos poblando el centro del campo, dotó al equipo de un dominio del juego y el partido mayúsculos, donde los pases en mediocampo y los cambios de posición se sucedían continuamente, generando así un gran torrente de fútbol de toque. Además, con este genial recurso táctico, el técnico español logró asemejar el juego de los suyos a ese fútbol que tantas alegrías ha dado al Barça, con un control del tiempo y los espacios de juego sublime.

Esta idea no es nueva, sin ir más lejos, en el encuentro de la supercopa de Europa pudimos ver a un Bayern jugando ataques de posesiones muy largas. Sin embargo, aquel día los bávaros basaron todo su juego creativo en la zona de tres cuartos, restando mucha importancia al centro del campo. Con este nuevo dibujo, el juego se iniciaba y se desarrollaba todo en el medio, donde la presión defensiva es mucho menor, permitiendo así cocinar la jugada a fuego lento, poco a poco, hasta encontrar el pase y el momento preciso.

Falta de ajuste defensivo

A pesar de los innegables beneficios ofensivos de este nuevo planteamiento, y como todo proyecto que está comenzando a dar sus primeros pasos, este nuevo dibujo de Guardiola mostró ciertas imperfecciones. Con toda seguridad, la mayor de estas flaquezas, la cual solo se dio cuando el choque permaneció igualado, fue el descubierto que Alaba dejó en su carril izquierdo, permitiendo una y otra vez penetrar por ese lado a un hombre tan veloz en la conducción como el peruano Farfán. Cuando el Schalke robaba la bola en zona de medios, Farfán se encontraba una y otra vez con una auténtica autopista en la banda derecha, y Dante, encargado de ir a tapar ese hueco, no era capaz de aguantar ningún asalto a "la foquita", lo que propició demasiadas ocasiones.


La temporada acaba de comenzar y, a pesar de las dudas que a día de hoy siguen generándose, el Bayern parece ir encontrando poco a poco ese estilo que tanto ansía desarrollar Guardiola y que tendrá que seguir trabajando, si  es que quiere hacer de su Bayern el equipo temido que era con Heynckes.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Izet Hajrovic, héroe bosnio por un dia


Corría el minuto 77 en el estadio de Zilina en un partido en el que dos selecciones, Eslovaquia y Bosnia Herzegovina, se estaban jugando el estar o no en el mundial de Brasil. El partido se encontraba igualado a uno, con ambos equipos buscando el gol de la victoria, que en aquel momento podía caer del bando de cualquiera de los dos contendientes. En este preciso instante Safet Susic, técnico del cuadro bosnio, decidió tomar la controvertida decisión de sacar del campo al veterano Misimovic, campeón de la Bundesliga con el Wolfsburgo y uno de los grandes baluartes del conjunto balcánico, para dar entrada a un joven chico de 22 años llamado Izet Hajrovic.

Entonces, cuando apenas llevaba unos segundos en el terreno de juego, una jugada comenzada desde el lado izquierdo por parte del delantero del Stuttgart Ibisevic acabó, tras un ligero toque de este, en los pies del recién ingresado quien, sin pensárselo dos veces, se sacó un poderoso disparo con su pierna izquierda desde casi treinta metros, contra el que el meta eslovaco Ján Mucha no pudo hacer nada. Los de Susic se adelantaban en el marcador y la euforia recorría desde ese instante las gargantas de los miles de aficionados desplazados a Zilina, quienes celebraban junto a su joven ídolo un gol de valor incalculable.

Y no era para menos la euforia de los balcánicos, ya que este gol significaría el definitivo 1-2, que a falta de tan solo dos encuentros por disputarse, dejaba al cuadro bosnio líder de su grupo, empatado a puntos con Grecia, y con pie y medio en el próximo mundial de Brasil. Desde ese momento Hajrovic, héroe indudable de la hazaña, hizo que se encendieran varias alarmas en diversos lugares de Europa. De dónde procede ese Izet Hajrovic, cuál es su historia, dónde juega... En definitiva, quién es ese chico bosnio que ha permitido a su país, el cual nunca ha estado en una copa del mundo, tener la clasificación para el próximo Mundial de Brasil al alcance de su mano. 

Formación suiza junto a su hermano Sead

Izet Hajrovic nació en Brugg, un pequeño distrito perteneciente al cantón de Aargau, en Suiza. Pasó nueve años en la academia del Grasshopper, el que es su actual club y con el que ya lleva disputados más de 50 partidos, hasta que en la temporada 2009/10 dio en gran salto al primer equipo de la mano del míster Ciriaco Sforza. Una curiosidad a comentar sobre la vida de Izet es que en el año 2009 se encontraba formando parte de las categorías inferiores del Grasshopper junto a su hermano Sead, quien, con la ascensión de Izet al primer equipo, decidió separar su camino del club suizo para afiliarse a las filas del Arsenal. Cuatro años después Sead, el pequeño de los Hajrovic, tras un bagaje de apenas 10 encuentros en League One (tercera división inglesa) con el Barnet, donde permaneció un año cedido, decidió volver a casa a su equipo de toda la vida, el Grasshopper, donde ahora forma dupla con su hermano Izet.

La temporada pasada Izet consiguió meter al Grasshopper en las plazas que dan derecho a disputar la fase previa de acceso a la Champions League, de la que fue apeado este pasado mes de agosto por el Lyon, para más tarde volver a caer derrotado, esta vez de la fase de clasificación para la Uefa Europa League, por otro equipo poderoso de Europa como es la Fiorentina. En este último cruce frente al equipo italiano Hajrovic dejó grandes sensaciones, mostrándose como el jugador de mayor talento del combinado suizo y eje absoluto de todas las jugadas de ataque del mismo, que por lo general, solían acabar con disparo del joven bosnio.

Afiliación balcánica

A nivel internacional, Hajrovic es poseedor de una historia algo particular ya que, a pesar de haber nacido en Suiza, haber pasado allí su infancia y formar parte de las categorías inferiores del conjunto helvético, decidió defender los colores de la selección de Bosnia-Herzegovina, país de origen de su familia. Por los argumentos, podría parecer que nos encontramos ante una cuestión de adelantamiento por parte del equipo balcánico frente al cuadro centroeuropeo en convocar a Izet, sin embargo, la historia se torna algo más complicada. Esto se debe a que Hajrovic, habiendo debutado ya con la selección suiza en un choque amistoso, decidió que querría ser partícipe del equipo comandado por Susic. Tras recibir el correspondiente permiso de la FIFA para cambiar su nacionalidad deportiva, Hajrovic ya ha comenzado a jugar con el equipo bosnio, con el que lleva apenas dos encuentros disputados.

Así es Izet Hajrovic

En el apartado puramente analítico sobre Hajrovic hay que decir que se trata de un futbolista que recuerda bastante a su compatriota del Bayern Xherdan Shaqiri: zurdo, centro de gravedad bajo, muy veloz y con un gran tren inferior. Posicionalmente hablando, Hajrovic suele desenvolverse como extremo derecho, desde donde le gusta aproximarse al área rival mediante diagonales, aunque también se le puede ver jugar como segundo punta o incluso como hombre más adelantado, ya que dada su extraordinaria velocidad resulta una continua amenaza a la hora de ganar la espalda a la defensa rival.

Sin duda su mayor baza ofensiva, como ya demostró en Eslovaquia, es su portentoso disparo con su pierna izquierda, ya sea a balón jugado o en jugada de estrategia, desde donde ya ha dado grandes credenciales de lo que es capaz de hacer en la Super League suiza. Aparte de esto, Izet es un jugador velocísimo con un dominio del esférico envidiable, capaz de cambiar de velocidad repentinamente en un corto periodo de espacio-tiempo. Posiblemente, la única pega de Izet sea que, como otros tantos jugadores que militan en su posición, se trate de un futbolista algo individualista, que suele conducir el balón en demasía, fruto quizá de la importancia de la que se sabe poseedor en el equipo suizo o confiado de lo peligroso que resulta su tremendo golpeo de balón.

Su gol frente a Eslovaquia le ha catapultado de repente a las agendas de infinidad de clubes europeos, algo que, sumado a su corta edad y sus grandes condiciones, hacen de Hajrovic un jugador muy a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Sin embargo, aún le queda el camino más difícil e incierto, por lo que sus próximos años dilucidarán cuál es realmente su categoría. Una cosa sí es segura: si Bosnia finalmente acaba metiéndose en el mundial de Brasil, Hajrovic siempre será recordado por muchos años como aquel chico que, en su segundo partido oficial como internacional bosnio, consiguió vencer en Zilina y sellar casi de forma definitiva el pase al primer mundial de un país que apenas cuenta con cuatro millones de habitantes.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Erik Lamela

Nombre: Erik Lamela
Fecha de nacimiento: 4 de marzo 1992
Lugar de nacimiento: Carapachay (Argentina)
Estatura: 1,83 mts
Posición: extremo
Club actual: A.S. Roma
Dorsal: 8



Desde hace ya varios años, la liga de fútbol de Argentina anda sumida en una importante crisis tanto económica como futbolísticamente hablando. Con la mayoría de sus clubes gastando por encima de sus posibilidades y el problema de la emigración precipitada de futuras estrellas argentinas a Europa, el nivel futbolístico y caché de la liga se ha visto resentido exponencialmente en los últimos tiempos, lo que a su vez ha provocado una grave deterioro de los resultados de sus clubes en competiciones internacionales, y lo que es aún más importante, un fuerte desapego del público de fuera de sus fronteras con la competición, traducido en una sustancial disminución de ingresos. Uno de los ejemplos más claros de esto es el gigante River Plate, que en 2011 tuvo que hacer frente a una situación límite tras su descenso a segunda división, lo que propició la marcha a Europa, más concretamente a la Roma,  del que en ese momento era la gran esperanza del club platense, Erik Lamela, de quien hablaremos hoy más profundamente.

Erik Lamela nació el 4 de marzo de 1992, en la región de Carapachay, en Argentina, y desde joven formó parte de las categorías inferiores de River, teniendo un papel muy destacado, lo que originó que en el año 2004 el Barcelona se fijase en él e intentase ficharle con tan solo 12 años. A pesar del interés de los culés, el club consiguió llegar a un acuerdo con los padres del Erik por el cual Lamela permanecería en River. A partir de entonces “Coco” siguió mejorando y cumpliendo etapas hasta que en el año 2009 vio cumplido su sueño tras producirse su debut en un partido ante Tigre, de la mano de Néstor Gorosito, en el que su equipo ganó 3-1.

Al año siguiente, Lamela firmó un contrato con River que le mantendría unido al club 4 años, algo que no se cumpliría puesto que con la conclusión del torneo clausura 2011 y el consiguiente descenso, el club riverplatense se vio obligado a venderlo a la Roma, el que es hoy en día su equipo, a cambio de unos 16 millones de euros. Tras una breve temporada de adaptación, el joven Lamela es ya una de los pilares del club romano, en el que comparte posición con el mito Francesco Totti, quien dijo de él, será su sucesor. 
A nivel internacional, Lamela, que ha sido siempre un habitual de las categorías inferiores del combinado albiceleste, ya ha debutado con la absoluta, con la que ha disputado dos partidos.

Erik Lamela, que mide 1,83 metros y pesa unos 70 kilos, es un extremo zurdo que suele actuar pegado a banda derecha, desde donde se mueve hacia el centro, aunque durante el transcurso de muchos partidos también lo vemos aparecer en la posición enganche o segundo punta o bien pegado al carril opuesto. Lo que más destaca del juego del argentino es su conducción de balón, muy elegante y recto, siempre con la cabeza levantada y con el balón muy pegado al pie, algo que acompaña de una técnica individual y dominio de la bola muy notables, que le permiten tener mucha facilidad para el desborde y una gran visión de juego a la hora nutrir de asistencias a sus compañeros. Otro atributo a comentar de Lamela es su capacidad goleadora, la cual se ha visto aumentada considerablemente este año, en el que se sitúa quinto en la lista de máximos goleadores del Calcio con un total de 12 goles. En cuanto a los aspectos a mejorar de Erik señalaremos que se trata de un jugador bastante temperamental, lo que le cuesta ganarse alguna cartulina innecesaria, y que a veces conduce el esférico en exceso hasta encontrar el pase definitivo en vez de jugar fácil con el compañero, perdiendo así un gran número de balones.

Es difícil que el jugador salga de la Roma, y aunque ya ha sonado su nombre para equipos muy poderosos económicamente del continente europeo, se trata de una de las bases del futuro más inmediato del equipo italiano, por lo que la Roma no le dejará marchar tan fácilmente.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Mercado de fichajes invernal. Bundesliga - Resto de Europa

BUNDESLIGA

Continuamos este artículo pasando a hablar de la liga teutona, la cual ha estado bastante menos activa que la Premier, aunque se han dado varios movimientos que sería muy interesante analizar. Con seguridad la noticia más sonada de este mercado invernal 2013 en Alemania sea la contratación de Pep Guardiola como nuevo técnico del Bayern de Munich, del cual se empezará a hacer cargo a partir de la siguiente temporada, tomando la batuta de Jupp Heynckes que abandonará la disciplina del club bávaro. La otra gran sorpresa invernal ha sido la ilusionante noticia, tanto para los aficionados del Dortmund como para los amantes del fútbol en general, de la cesión por parte de Liverpool y Real Mardid de Nuri Sahin a su club de toda la vida, el mencionado anteriormente, Borussia de Dortmund, donde esperamos, con ansias, recupere ese buen nivel que lo convierte en un futbolista mayúsculo. No abandonamos el club de la Westfalia alemana ya que el extremo diestro croata Ivan Perisic, ha sido transferido al Wolfsburgo por un precio de 8 millones, precio más que razonable, teniendo en cuenta la gran progresión de este joven futbolista.

Otro equipo que se ha movido mucho este mercado, algo bastante entendible si miramos su posición en la tabla, es el Hoffenheim, que ha hecho oficiales la contrataciones del portero del Tottenham, Heurelho Gomes, el centrocampista polaco del Mainz, Eugen Polanski, el central del Getafe, David Abraham y el delantero del Monchengladbach, Igor de Camargo, que intentarán ayudar en lo posible a solventar la difícil situación de un club cuyo recuerdo de mejores tiempos está aún muy presente. También se han producido otras operaciones reseñables en este mercado de fichajes invernal como son la del extremo zurdo brasileño del Olympique de Lyon, Michel bastos, que jugará en el Shalke; la sempiterna promesa italiana, Federico Macheda, que intentará probar suerte en otra liga nueva de manos del Stuttgart; el delantero Srdjan Lakic, que cambia Wolfsburgo por Frankfurt; o el central suizo del Arsenal, Johan Djourou, que jugará en el Hannover.

RESTO DE EUROPA

Fuera de las grandes ligas también ha habido movimientos igual o más importantes que en la principales competiciones gracias, entre otras cosas, a equipos como el Galatasaray turco, que ha incorporado a su equipo dos jugadores tan mediáticos como son Wesley Sneijder, cuya situación en el Inter ya no se sostenía, o la vuelta al fútbol de máxima exigencia, recordemos que el Galatasaray jugará octavos de Champions, del gran Diddier Drogba, que estaba sumido en una bien remunerada retirada en la liga china. Otro equipo importante que también ha realizado movimientos reseñables es el PSG del jeque que, como no podía ser de otra manera, ha vuelto a tirar de cartera para hacerse con los servicios del más que prometedor extremo diestro del Sao Paulo Lucas Moura (http://planetafutbol-pacoco.blogspot.com.es/2011/06/la-nueva-camada-de-talentos-del-sao.htmlque ya ha conseguido ganarse un puesto en el once titular por delante de jugadores como Menez, u otro futbolista que vuelve por enésima vez al centro de los focos como es David Beckham, cuya trascendencia e importancia en el potente equipo parisino está por descubrir.

Acabamos este pequeño artículo con la liga Rusa, que sigue avanzando en su ascenso por convertirse en una liga importante en Europa y a la que se han afiliado dos jugadores importantes dentro del panorama europeo como son Yann M´Vila, que cambia el Stade Rennais por un Rubin Kazan que juega Uefa Europa League, o el talentoso mediapunta brasileño Willian, que ha renunciado a jugar Champions con el Shaktar Donetsk por un suculento contrato con el adinerado Anzhi, cuya participación en la máxima competición del fútbol europeo es el gran objetivo del club a corto plazo.

Mercado de fichajes invernal. Serie A

SERIE A

Seguimos nuestro repaso por los grandes movimientos de este mercado invernal hablando de la Serie A, que ha estado muy movidita durante este invierno, sobre todo con dos nombres que, sin duda alguna, han copado toda la atención durante los meses de diciembre y enero, nos referimos, como no podía ser de otra manera, al león Fernando Llorente cuyo futuro ha sido por fin aclarado, algo que necesitaban fervientemente tanto él como los aficionados bilbaínos, que jugará en la Vecchia Signora, eso sí, a partir del 1 de julio, y en la que cobrará un sueldo que ronda los 4,5 millones de euros; y al polémico delantero Mario Balotelli, quien dice haber cumplido un sueño tras consumarse su incorporación al Milán, equipo del que se confesaba ser seguidor incluso estando en el máximo rival Inter y con el cual ya ha debutado y además dejando muy buenas sensaciones y marcando muchos goles. La llegada de superMario, ha provocado otro movimiento importante en el club milanés, como es la marcha del delantero brasilero Alexandre Pato al Corinthians, o las incorporaciones del centrocampista del Genova Kevin Constant o del defensor del Parma Cristian Zaccardo. Asimismo la Juve no se ha quedado solo en esa contratación y ha confirmado también la vuelta al futbol de máximo nivel del trotamundos Nicolás Anelka, que regresa a Europa tras un breve periodo por la liga china.

También hay otros equipos importantes que se han movido este invierno en el país azurro como por ejemplo el Inter de Milán, que se ha deshecho del holandés Wesley Sneijder, que jugará en Turquía, y el talentoso media punta brasileño Coutinho, que se va al Liverpool, y ha confirmado las incorporaciones del mediocentro del Stuttgart Kuzmanovic, el prometedor croata Mateo Kovacic, el centrocampista del Atalanta Ezequiel Schelotto o el veterano jugador de la Lazio Rocchi, todos ellos son buenos jugadores, pero con un nivel bastante mediocre para lo que se le supone a un club tan histórico, que no vive precisamente sus años más dorados. Más equipos cuyas directivas han tenido trabajo, la Roma, que ha fichado al central de 18 años Marquinhos, quien ya se ha hecho con un puesto en el once titular del club capitalino dando buenas muestras del nivel que puede llegar a alcanzar, y al interior griego Vasilios Torosidis, que también viene jugando en los últimos partidos de forma regular. Concluimos este repaso por los clubes importantes de Italia hablando del Nápoles, que ha hecho oficiales los fichajes de Pablo Armero, interior colombiano anteriormente en el Udinese, y del central Rolando, que llega del Oporto para suplir la baja del ya jugador del Palermo Salvatore Aronica; y de la Lazio, que se ha reforzado con el talentoso extremo portugués Pereirinha, que viene del Sporting de Portugal.

Por último, hablaremos de equipos menos mediáticos como el Palermo, cuya mala clasificación le ha obligado a remodelar su plantilla considerablemente con incorporaciones como el carrilero diestro del Nápoles Dossena, el central, también del Nápoles, Salvatore Aronica, el portero del Chievo Sorrentino, el delantero argentino Mauro Boselli o el lateral del Betis Nelson, y ventas como las del talentoso centrocampista Eran Zahavi o el ex jugador del Zaragoza Nico Bertolo; el Chievo , que se ha hecho con los servicios del delantero Alberto Paloschi; el Parma, que ha fichado, entre otros, al central del Milán Djamel Mesbah, y al mediocentro defensivo del Inter Mariga. Concluyendo, ha habido otros fichajes importantes dentro de la liga doméstica italiana como el del ex delantero del Granada Floro Flores que se irá a jugar al Génova, al igual que Matuzalem, conocido por su paso por el Zaragoza, Innocent Emeghara, jugador del Lorient francés que se va cedido al Siena o el delantero del Villareal Giuseppe Rossi, que jugará en la Fiorentina cuando se recupere de su lesión.


Mercado de fichajes invernal. Premier League

PREMIER LEAGUE

Hace ya varias semanas que cerró el mercado de fichajes invernal en Europa, por lo que parece un buen momento para echar ligeramente la vista atrás y hacer un breve repaso de los movimientos más importantes que han tenido lugar en este breve pero intenso periodo.

Comenzamos hablando de la competición que, como viene siendo ya costumbre desde años atrás, suele tener mayor afluencia de mercado, la Premier League. Con los dos gigantes (City y United) “dormidos”, ha sido el turno de los equipos de segunda línea de mover ficha este mercado invernal, personificado sobre todo en la figura de un equipo, el Newcastle, el cual, tras una primera vuelta muy por debajo de sus posibilidades, se ha abastecido de lo lindo este periodo llegando a adquirir un total de cuatro jugadores procedentes del campeonato francés, todos ellos jugadores importantes en sus equipos, como son el magnífico centrocampista del Touluse, Moussa Sissoko, quien ya está dando buena muestra de su gran nivel; el lateral derecho, internacional con Francia y pretendido por el Real Madrid, Mathieu Debouchy, el delantero centro, que tan buenos años ha estado haciendo en el Girondins, Yoan Gouffran y por último, el prometedor central, campeón de liga con el Montpellier, su último equipo, Yanga-Mbiwa. Otra de las razones de este derroche monetario, más allá de su situación en la tabla, ha sido la venta de la que era una de sus grandes estrellas, Demba Ba, que llega al Chelsea a cambio de unos nueve millones de euros, y con el objetivo de hacerle la competencia a un Torres que desde la marcha de Drogba, manda con hegemonía en el puesto de delantero centro del club londinense.

No nos movemos de la capital londinense, donde el equipo vecino Arsenal cerró a muy pocas horas del cierre del mercado la contratación del lateral español Nacho Monreal, que llega al equipo gunner de manera precipitada a consecuencia de la lesión del que hasta ese momento estaba siendo el lateral izquierdo titular Kieran Gibbs, una incorporación más que razonable si se tiene en cuenta el extenso bagaje de recaídas que tiene ya el jugador a sus espaldas. Seguimos en Londres donde otro de los equipos punteros, el Tottenham, ha llevado a cabo “el negocio de siglo”, al menos eso  piensa su entrenador Andre Villas Boas, al hacerse con los servicios del magnífico media punta alemán de Shalke 04, Lewis Holtby (http://planetafutbol-pacoco.blogspot.com.es/2011/01/mainz-05-y-su-triple-amenaza.htmlpor tan solo 2,5 millones de euros; no sabemos si será el negocio del siglo pero lo que si podemos asegurar es que el precio de mercado de este jugador bien podría rondar los 15 millones mínimo en condiciones normales, por lo que se trata de un gran acuerdo.

Otros equipos premier que también han estado activos este mercado son el Liverpool, que se ha deshecho de un Sahin bastante desdibujado que sigue sin encontrar su sitio, para así hacerse con los servicios del buen delantero, nacional con Inglaterra, Daniel Sturridge, al que ya no querían en Londres tras la firma de Ba, y también del volante del inter Philippe Coutinho, que ha estado disfrutando de poco protagonismo en el club neroazzurro; el Fulham, que de entre otras muchas incorporaciones destacaremos la del mediocentro de contención camerunés del Ajax Enoh, el lateral del PSV Manolev y el polivalente interior zurdo holandés Urby Emanuelson, que llega del Milán; el Sunderland, que ha sumado a sus filas al delantero del Swansea Danny Graham. Y para finalizar el QPR, otro de los nuevos ricos, que vive horas muy bajas sumido en el último puesto de la tabla y que en este periodo se ha reforzado con el magnífico delantero francés del Marsella Loic Remy, el poderoso central, ex de Blackburn y de Anzhi, Cristopher Samba, el mediocentro del Tottenham,  Jermaine Jenas, y el israelí Tal Ben Haim, que llega libre.

martes, 22 de enero de 2013

CAN 2013. GRUPO D

COSTA DE MARFIL

Cuarto día de competición, momento de analizar el último grupo de esta Copa de África 2013, o lo que es lo mismo, momento de analizar a la gran candidata a llevarse el título, los elefantes de Costa de Marfil. La magnífica generación de los Drogba, Kalou y Toure vive sus últimos días y la urgencia por conseguir un título, que a pesar de lo que pueda parecer, se le sigue resistiendo es muy alta. Para ello han conseguido reunir a todas sus grandes estrellas, las cuales estarán comandadas, un año más, por el sempiterno Didier Drogba, que ha hecho un pequeño receso en su “dorada retirada” para echar una mano a sus compatriotas. Además del astro del Shanghai Shenhua también están en la lista de convocados los hermanos Touré, el gunner Romaric, el incombustible Arthur Boka… y por ahí sigue la lista, en conclusión, un auténtico equipazo.

Con un once que bien podría estar disputando cualquier competición europea de alto nivel, el favoritismo de este combinado es absoluto, y tanto a los jugadores como a sus aficionados solo les vale ganar un torneo, que sirviera de guinda a esta magnífica generación.



TOGO

La encargada de jugar el partido que abra este grupo contra Costa de Marfil será la elogiable selección de Togo, merecedora de toda nuestra admiración ya que tras el atentado sufrido en Angola en 2010 en el que murieron varios integrantes de la expedición, incluyendo jugadores y cuerpo técnico, vuelven a una competición internacional, tan solo dos años después. El gran líder de esta selección, participante del mundial de Alemania en 2006, es el ex de Real Madrid y Arsenal, Emanuel Adebayor, que ha conseguido el permiso de su club para viajar a esta Copa de África y liderar una vez más a su país. Otro jugador a tener en cuenta en este conjunto es el centrocampista del Lorient francés, Alayxis Romao, un jugador muy polivalente que está dando muy buen rendimiento en la Ligue 1.

Están encuadrados en el grupo más difícil de torneo, por lo que sus opciones de colarse en cuartos son muy bajas, pero son un equipo bastante compacto y cuentan con uno de los mejores jugadores de la competición asique no hay que descartarlos antes de tiempo.



ARGELIA

Seguimos hablando de los equipos que conforman este grupo D con la que, a nuestro modo de ver, es favorita a ocupar la segunda plaza que otorga el pase a cuartos de final, la selección norteafricana de Argelia. Después de dejar una buena imagen en el último mundial, comparecen en esta competición con un equipo renovado casi al cien por cien, y es que hombres importantes en su día como Karim Matmour, Ghezzal o Yebda han dejado paso a savia nueva. Este cambio está liderado sin lugar a dudas, por el que a día de hoy es el mejor jugador del conjunto, el futbolista del Valencia, Sofiane Feghouli, que tendrá que asumir el papel de jugador franquicia. A su lado tendrá a gente de nivel como el centrocampista del Getafe, Mehdi Lacen, el central del Milán, Mesbah o un hombre al que queremos resaltar de manera especial, el media punta del Sochaux, Ryad Boudebuz; para los que no lo conozcan se trata de un jugador con un dominio de balón exquisito, gran visión de juego y bastante buen juego colectivo, que acompaña de una capacidad goleadora muy notable.


La pareja Feghouli-Boudebuz es una de las más estimulantes del torneo, y por su entendimiento y equilibrio pasan casi todas las opciones de este país de hacer un buen papel en esta CAN 2013.




TÚNEZ

Concluimos este análisis del grupo D con una selección, que a pesar de no ser demasiado conocida, y no contar con casi ningún jugador de tirón mediático, es uno de los conjuntos más sólidos y regulares de los últimos años en el continente, la selección de Túnez. Hablamos de una selección del norte de África, lo que significa alto grado de competitividad y solidez, algo que a su vecina Egipto, le ha valido ya varios torneos de estos en los últimos años. La mayoría de sus futbolistas juegan en la liga de Túnez, una de las más competitivas del continente aunque muy desconocida para el gran público, por lo que se trata de un conjunto bastante sólido, del que destacaremos la figura de Saber Khelifa, un extremo que juega en el Evian de la liga francesa, y con el que, desde su ascenso a Ligue 1 hace dos años, ha cosechado un gran número de buenas actuaciones marcando muchos goles.

Son un equipo muy formado y con mucho orden, algo que, como ya sabemos, prima por su ausencia en esta competición, asique con algo de suerte y haciendo bien las cosas tienen opciones reales de disputarle a Argelia el segundo puesto de este grupo.



lunes, 21 de enero de 2013

CAN 2013. GRUPO C

ZAMBIA

Entramos en el tercer día de competición, lo que significa que es el momento del grupo C, grupo de la actual campeona del torneo Zambia, que es precisamente de quien empezaremos hablando. Tras el bombazo de la última copa de África donde contra todo pronóstico consiguieron auparse con el campeonato, llega Zambia a este torneo con la única presión de dejar una buena imagen, sin olvidar claro está, como hizo ver el capitán del equipo Musonda, que son el rival a batir. A nivel de plantilla estamos ante prácticamente el mismo conjunto que ya ganó el año pasado, un grupo de futbolistas en su mayoría desconocidos que participan en ligas locales de África, exceptuando eso sí un par de jugadores con experiencia en ligas competitivas de Europa, como son Cristopher Katongo, auténtico líder del equipo, y quien en su día jugó en la Bundesliga, o el más conocido de ellos, el delantero del Utrecht, Jacob Mulenga, que ya lleva varios años rayando a buen nivel en la Eredivisie.

Probablemente nos encontremos ante la selección que mejor lleva a la práctica el concepto de equipo en el torneo, son muy sólidos atrás, mucho sacrificio y a esperar a poder aprovechar sus oportunidades cuando les vengan, cualidades éstas que los convierten en buenos candidatos a hacer un buen papel en esta CAN 2013. Son favoritos a clasificarse, a partir de aquí, su actuación es toda una incógnita.


ETIOPÍA

Zambia tendrá que enfrentarse en ese primer partido a la que probablemente sea la selección más floja del Torneo, el conjunto de Etiopía. Situada en una de las regiones más pobres de África, llegan a esta CAN 2013 con el único fin de mostrarse ante todo su continente y ante el mundo entero, ya que para ellos el mero hecho de haber llegado hasta aquí es más de lo que pueden aspirar. Presentan una plantilla de un nivel muy bajo, con jugadores semi-profesionales en su mayoría que participan en la liga de su país. Su mejor jugador bien podría ser Okuri, que juega en Tanzania mostrándose como el líder del equipo en el campo.

Sin prácticamente ninguna opción de clasificarse, este país conocido sobre todo por sus corredores de maratón, viene aquí con el único objetivo de mostrarse, pasarlo bien y si puede ser coger algún punto en este grupo, algo que sería histórico.



NIGERIA

Continuamos este repaso al grupo C con uno de los países con mayor tradición e historia futbolera del continente, la selección de Nigeria. Tras hacer un papel bastante pobre en el mundial de Sudáfrica y llevar ya varios años cuajando muy malos resultados en competiciones internacionales, para lo que se le debiera presuponer a un combinado de su nivel, llega una Nigeria a la que le empiezan a apretar las urgencias históricas. Como no podía ser de otra manera, presentan un combinado de futbolistas de muchas garantías, con nombres todos muy conocidos entre los que destacaremos, por el estado de forma al que llega al torneo, el del extremo diestro del Chelsea Victor Moses, rápido, hábil y con muy buen disparo, es un auténtico puñal en sus internadas por banda. Pero aún hay más, ya que jugadores como el centrocampista del Chelsea, Obi Mikel, o el delantero del Granada, Uche, también han querido sumarse a la convocatoria.

El único pero de esta selección es la no venida del delantero del Levante Obafemi Martins, que ha preferido quedarse en España, por lo demás poseen una plantilla con capacidad para hacerle sombra a las grandes del continente, de lo contrario su participación significaría un auténtico fracaso.


BURKINA FASO

Acabamos este análisis del grupo C hablando de un conjunto que, aunque no lo parezca por nombre, posee un buen número de futbolistas de nivel, la selección de Burkina Faso. Estamos ante la que parecería ser la tercera en discordia dentro de un grupo en el que no hay nada claro, y es que quitando a la débil Etiopía, las tres tiene prácticamente las mismas opciones de avanzar la siguiente ronda. Con ese objetivo parte una selección en la que el ya ex centrocampista del Auxerre, Alain Traoré, pareces erigirse como líder; para quienes no lo conozcan, se trata de un jugador muy potente físicamente, con muy  buena ida y venida y un disparo bastante notable. Además también son de la partida el extremo del Rennes, Johan Pitroipa, el espigado delantero del Augsburgo, Bance y el central del Lyon, Bakary Kone.

Todo está por decidirse en un grupo en el que ninguna selección parte como favorita, pero en el que seguro alguna de las candidatas a llegar muy alto se llevará un susto, que le dejaría fuera del torneo.



domingo, 20 de enero de 2013

CAN 2013. GRUPO B

GHANA

Arrancamos este repaso por el grupo B con la selección que es probablemente, por historia reciente, la otra gran favorita a llevarse el torneo junto a la poderosa Costa de Marfil, claro está, con el permiso de la vigente campeona Zambia, nos referimos, como no podía ser de otra manera, a la selección de Ghana.  Este combinado, que ya nos cautivó en el pasado mundial, llega a esta competición bajo mínimos, ya que, a la ya conocida renuncia de Essien, se suman las bajas de los hermanos Ayew,  Jordan y André, quienes siguen su magnífica progresión en el Marsella y la del poderoso centrocampista del Milán Kevin-Prince Boateng. A pesar de estas inconveniencias, el entrenador Akwasi Appiah, ha conseguido reunir a un grupo de futbolistas de muchas garantías, donde destaca por encima de todos la figura del genial delantero centro, ex del Sunderland, Asamoah Gyan, que llevará la responsabilidad de este equipo, que también cuenta con gente de garantías como el mediocentro del Espanyol Wakaso o el jugador de la Juventus Kwadwo Asamoah, jugadores ambos, con un físico espectacular que acompañan con un gusto por tener el balón al alcance de muy pocos en este certamen.

A pesar de no contar con el magnífico equipo que se  quedó a las puertas de disputar una de las semifinales del pasado mundial, estamos ante toda una superpotencia del fútbol africano, por lo que se consideraría un fracaso todo lo que no supusiera alcanzar la final, sitio que le corresponde por tradición.


R.D. CONGO

Continuamos este análisis del grupo B por el país que será el primer encargado de intentar frenar a la difícil selección de Ghana, la República Democrática del Congo. Con los ecos del mundial de clubes de hace dos años aún presentes, en donde el equipo local Tout Pouisant Mazembe, consiguió colarse de manera inesperada en la gran final frente al Inter de Benítez, llega esta selección a un torneo que se le viene resistiendo desde hace ya varios años. Presentan una plantilla pobre en cuanto a nombres importantes dentro del panorama internacional pero con prácticamente todo el equipo jugando en ligas europeas, lo que siempre es garantía de cierto nivel competitivo. Entre todos ellos destacan el mediocentro que tan buen año esté haciendo con el WBA de la premier, donde es un indiscutible en el once, Youssouf Mulumbu, el ya muy reconocido delantero del Anderlecht, Dieudonne Mbokani y el defensa del Friburgo Makiadi, todos ellos jugadores con mucho rodaje en grandes ligas como son la Premier o la Bundesliga.

A nuestro parecer estamos ante la mayor aspirante a ocupar el segundo puesto, el cual otorga la clasificación a cuartos, del grupo B, lo que ya de por sí supondría un resultado muy  positivo para un país que aún vive del recuerdo de capítulos brillantes dentro de su larga historia.



MALI

Seguimos este paseo por el grupo B con la selección que está llamada a disputarle el segundo puesto del grupo al combinado congoleño, la selección centroafricana de Mali. La selección comandada en su día por los Kanouté o Diarra llega a este torneo con gente ya veterana, pero que aún puede ofrecer un rendimiento más que notable en esta competición, como es el caso de uno de sus baluartes, el ya ex jugador del Barcelona, Seydou Keita, que será el encargado de llevar la manija del juego de su equipo, y que junto a gente también importante como el mediocentro del PSG “momo” Sissoko tendrán la misión de nutrir de balones al que sigue demostrando ser el delantero más en forma del equipo, Cheick Diabaté, que en estos momentos continúan demostrando estar por encima del prometedor delantero del West Ham, Modibo Maiga, del que se espera aún demuestre más cosas.


Son un equipo muy fuerte y tienen muchas cosas que decir en este grupo, del que a primera vista no parten como favoritos, pero cuidado porque tienen potencial para disputarle un partido a cualquier combinado de esta CAN 2013.



NÍGER

Terminamos este análisis del grupo B con la que es sin ninguna duda cenicienta de este grupo, la desconocida selección de Níger. Con la mayoría de sus futbolistas jugando en la liga de su país, Níger se presenta como un equipo bastante débil, quizás su mejor jugador sea el centrocampista del Le Mans, Moutari, que juega en la segunda división francesa.

A pesar de que no están en un grupo excesivamente duro, tanto Ghana, como el Congo, como la selección de Mali están por encima de esta selección que llega a esta competición de manera bastante fortuita, ya que solo tuvieron que eliminar a la débil selección de Guinea.