sábado, 19 de enero de 2013

CAN 2013. GRUPO A

COPA AFRICA DE NACIONES 2013

Un año más, como suele ser típico por estas fechas, da comienzo la Copa de África de Naciones, que este año tendrá lugar en el mismo sitio en el que se celebró el último mundial de fútbol, la región de Sudáfrica. A continuación, como ya hiciéramos con la última Eurocopa, vamos a pasar a hacer un análisis de los cuatro grupos que compiten por este prestigioso torneo distinto a todos los demás, ya que, si bien podríamos decir que carece del fútbol técnico y táctico al que estamos acostumbrados en Europa, el desorden y el caos reinante en muchos de sus partidos, hacen de esta competición un espectáculo realmente trepidante y atractivo de cara al público.

GRUPO A

SUDÁFRICA

Comenzamos este análisis por la selección anfitriona, que abre este torneo en un partido que le enfrentará al combinado de Cabo Verde. A pesar de jugar en casa y de contar con varios jugadores con buen cartel en Europa, la selección de Sudáfrica llega a este torneo sin su gran estrella de los últimos años, Steven Pienaar, pero con un grupo de futbolistas que ya dejaron muy buena imagen en el pasado mundial. Probablemente su jugador más conocido sea Tsepo Masilela, lateral izquierdo que jugó en el Getafe, donde dejó muy buena imagen, sus subidas por banda serán una de las grandes armas de este combinado. Otros jugadores a los que tendremos que prestar atención son el defensa, ganador de la liga belga con el Racing de Genk, Nconga, el potente extremo Tshabalala, uno de los mejores en el pasado mundial, y el delantero, ex del Twente, Bernard Parker, quien será la gran referencia arriba del combinado sudafricano.

Aunque no lo tenga nada fácil, creemos que el apoyo de la gente y su competitividad jugando en casa, le serán suficientes para clasificarse a cuartos de final.                


CABO VERDE

Ahora hablaremos de la sorprendente selección de Cabo Verde, que llega aquí después de eliminar a una selección de Camerún, que avanza, cada día más, en un profundo proceso de decadencia. Colonia portuguesa, la mayoría de sus jugadores participan en la liga de este país, pero con papeles muy discretos, destacando por encima del resto al delantero, perteneciente al Lille francés Ryan Mendes, un  jugador muy veloz y desequilibrante.

Sin duda nos encontramos ante una de las grandes outsiders de la competición, por lo que su participación es toda una incógnita. Parte como máxima candidata a quedar última de este grupo A, pero viene aquí muy motivada y sin nada que perder, por lo que puede dar más de un susto.




ANGOLA


Seguimos este repaso por el grupo A con una de las selecciones que más está creciendo a nivel futbolístico en los últimos años, la selección de Angola. Se trata de otra colonia portuguesa, al igual que Cabo Verde, pero con un importante potencial económico, que se está traduciendo en una gran inversión en fútbol en los últimos tiempos. Con la mayoría de sus futbolistas jugando en la liga local, sobresale muy por encima del resto la figura del poderoso delantero del Valladolid Manucho, en torno al cual se desarrolla todo el juego ofensivo de este conjunto, y sobre el que pasan todas las opciones de este país de realizar un buen papel.

Se encuentran en un grupo difícil junto a la anfitriona Sudáfrica, la sorprendente Cabo Verde y la siempre difícil selección Marroquí, pero tienen potencial para ganar a cualquiera, así que estamos seguros que prometerán dar mucha guerra.





MARRUECOS

Ya para finalizar acabamos con la que es, al menos en cuanto a nombres, la selección favorita de este grupo A, hablamos de la selección de Marruecos. Al contrario que le ocurre al resto de países del norte de África, Marruecos desde hace varios años ya, se ha caracterizado por realizar un fútbol algo caótico y desordenado, donde cada jugador intenta realizar la guerra por su cuenta y el juego en equipo prima por su ausencia, esto ha provocado que plantillas con un nivel muy alto hayan ido siendo eliminadas de forma inexplicable. Sin duda, su máxima estrella es el fabuloso y joven extremo del Getafe Abdel Barrada, que es quien acumula más jugadas ofensivas, pero no está solo, también hay mucha gente importante como el goleador del Granada Youssef El-Arabi, el genial media punta del Montpellier, ganador de la Ligue 1, Younes Belhanda, o el central del Udinese, Mehdi Benatia.


El futuro de este combinado es ciertamente dudoso, ya que si su entrenador Rachid Taoussi consigue que se comporten como un grupo y vayan todos a una, nos encontramos ante un equipo sin techo, sino, probablemente la falta de actitud y de orden desemboquen en una eliminación estrepitosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario