lunes, 23 de mayo de 2011

Racing de Genk gana la liga belga

Concluyó la liga belga y ya tenemos campeón, se trata nada más y nada menos que del Racing de Genk de Frank Vercauteren, que consiguió empatar el último partido de este playoff por el título, que tanta discusión ha generado. Pero ha sido un título bastante atípico para los que estamos acostumbrados al habitual sistema de liga de los grandes campeonatos del continente, y es que acabada la fase regular daba comienzo un playoff por el título insólito hasta ahora en la Jupiler League en el que se metían los seis primeros clasificados, pero con una condición, la puntuación de los equipos vería reducida a la mitad; así mismo, el subcampeón Standard pasaba a reducir su ventaja con respecto al primero de 16 a 8 puntos, volviendo a entrar en la pelea por el título.

En esta fase el que se creía sería gran rival del Genk, Anderlecht, sufrió un tremendo bajón de juego que el equipo de Lieja no dudó en aprovechar, colocándose, a falta de una jornada para el final, empatado a puntos con el líder Genk, pero con menos victorias que el líder, lo que daba la ventaja al Genk en caso de empate. Con todos estos alicientes dio comienzo la última jornada del campeonato, la que decidiría quien sería el campeón.
El partido fue bastante parejo, con momentos para ambos equipos, aunque el que empezó adelantándose al filo del descanso fue el equipo visitante Standard, gracias a un gol del prometedor central Mangala. A pesar de esto, el Genk supo reaccionar y a falta de algo más de diez minutos consiguió el gol del empate que le daba de nuevo el liderato, gol conseguido por el suplente Nwanganga. Con estos precedentes concluyó el partido y el Genk estalló de alegría, incluyendo la invasión de campo por parte de los fanáticos del club.

Cuando nos preguntan que jugadores son los principales partícipes de la consecución de este título se nos vienen a la mente mucho nombres, como puede ser el del magnífico portero de tan solo 19 años thibaut Courtois, el cual fue clave en el último partido en el que a pocos minutos para el final realizó tres intervenciones de muchísimo mérito; del centrocampista húngaro Daniel Tozser, capaz de llevar la manija del juego de su equipo en todo momento; o del veterano extremo, ex de clubes como el Feyenord o el Glasgow Rangers, Thomas Buffel, ya en el ocaso de su carrera. Pero por encima de todos esos jugadores nos gustaría destacar a tres cuya juventud y determinación han sido fundamentales este año, nos referimos a Jelle Vossen, Kevin De Bruyne y Marvin Ogunjimi, de quien pasaremos a hablar más extensamente a continuación.

Nombre: Kevin De Bruyne
Fecha de nacimiento: 28 de junio 1991
Lugar de nacimiento: Drongen (Bélgica)
Estatura: 1,80 mts
Posición: extremo
Dorsal: 14


Empezamos hablando del que para muchos ha sido la mayor aparición de este año en la Jupiler League, Kevin De Bruyne. De Bruyne comenzó su carrera a los siete años en el club de su ciudad, el DKVV Drongen, donde fue descubierto rápidamente por el AA Gent, club en el que pasó seis años. Tras deslumbrar en las categorías inferiores de este club, el joven extremo recibió numerosas ofertas de los principales clubes de su país, aunque finalmente acabó decidiéndose por el KRC Genk, con el que debutó a la edad de 17 años, entrando como suplente en un partido ante el Charleroi.

Kevin De Bruyne es un extremo izquierdo diestro de 18 años, que también puede actuar como media punta o bien como extremo derecho. De Bruyne es un jugador que destaca por su capacidad para dar el último pase y por su magnífica técnica. Normalmente lo veremos pegado al carril izquierdo, desde donde aprovecha su velocidad y su gran conducción de balón para venirse hacia el centro y desde ahí asistir a un compañero o buscar el tiro potente a puerta, ya que posee un gran disparo con su perfil diestro. Además, De Bruyne es un jugador con carácter y suele ofrecerse siempre para recibir el balón, bien sea con un desmarque al hueco, bien viniéndose al centro para comenzar jugada. Por último decir que De Bruyne es capaz de sacar libres directos buscando el lanzamiento a puerta o el centro para que un compañero remate.

Su magnífica temporada este año no ha sido en balde y ya hay varios clubes de Europa siguiéndole, de entre los que destaca el Chelsea, el cual se encuentra muy cerca de contratar al magnífico jugador.

Nombre: Jelle Vossen
Fecha de nacimiento: 22 de marzo 1889
Lugar de nacimiento: Bilzen (Bélgica)
Estatura: 1,80 mts
Posición: delantero
Dorsal: 9


Seguimos este repaso por las piezas claves del Genk con el máximo goleador del equipo, esta temporada ha anotado 26 goles incluyendo todas las competiciones. Jelle Vossen comenzó su carrera en el Eigenbilzen, y más tarde en el KSK Tongeren. En el año 2007 pasó a formar parte del que es su actual club, el Racing de Genk. Una vez en el primer equipo su juventud no le  permitió gozar de muchas oprtunidades por lo que en el año 2009 fue cedido al Cercle-Brugge, de la primera división belga, donde disputó partidos con regularidad anotando una importante cifra de goles. Tras la gran temporada con el Brugge, el Genk no dudó en recuperar al jugador, que comenzó la temporada como titular, anotando la impresionante cifra de 14 goles en once partidos de liga.

Jelle Vossen es un delantero de 22 años que también puede actuar como segundo punta. Destaca por ser un delantero muy goleador a la vez que sacrificado y luchador. A pesar de ser delantero, es un jugador muy participativo y móvil, siempre ofreciendose y tirando desmarques al hueco, y posee un buen remate con su pierna derecha y de cabeza, a pesar de no ser un delantero muy alto. Como hemos dicho antes Vossen destaca por ser un jugador muy trabajador, suele apretar mucho la salida de balón del equipo rival y no duda en bajar a ayudar en labores defensivas si su equipo lo requiere.

Al igual que su compañero De Bruyne, la temporada de Vossen no ha pasado desapercibida y la Fiorentina ya lo tiene atado de cara al próximo curso futbolístico.

Nombre: Marvin Ogunjimi
Fecha de nacimiento: 12 de octubre 1987
Lugar de nacimiento: Mechelen (Bélgica)
Estatura: 1,85 mts
Posición: delantero
Dorsal: 31


Por último, pero no por ello menos importante tenemos a Marvin Ogunjimi, la pareja de baile de Vossen en la punta le lanza del ataque, tanto del Genk como de la selección belga. Marvin Ogunjimi, que tiene ascendencia nigeriana, pasó su etapa juvenil en el Mechelen, donde estuvo hasta 2004, año en el que fue fichado por el que es su actual equipo el KRC Genk. A nivel internacional, Ogunjimi, al igual que su compañero Vossen, ya ha debutado con la selección absoluta belga, fue un 8 de octubre del año pasado en un partido ante el combinado de Kazajistán.

Marvin Ogunjimi es un delantero bastante alto, mide 1,85 metros, por lo que se trata de un delantero muy fuerte, que puede jugar como delantero boya, bajando los balones altos para asistir a sus compañeros. Además Ogunjimi posee un gran olfato de gol, este año ha anotado 16 goles en la liga, esto es gracias entre otras cosas a su habilidad para rematar desde cualquier posición. Por último comentar que, a diferencia de su compañero Vossen, es un jugador que tiene muy poca incidencia en el juego y suele aparecer para finalizar las jugadas de ataque únicamente.

Estos son los tres jugadores que, con la ayuda de sus compañeros claro está, han conseguido acabar con el binomio Standard-Anderlecht que estaba dominando el fútbol belga en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario