miércoles, 4 de mayo de 2011

Borussia Dortmund, crónica de un campeón

Acabó la Bundesliga y ya tenemos campeón, se trata del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, que a falta de dos jornadas para el final de la temporada se ha proclamado campeón de liga, algo que no conseguía desde hacía nueve años. Para quien halla seguido este año la bundesliga de manera regular no habrá sido ninguna sorpresa este título, ya que hacía ya varias jornadas que se veía venir, pero para aquel que no halla estado al tanto de la competición le sonará raro como un club, cuya mayoría de jugadores son desconocidos de cara al gran público, ha podido destronar al poderoso Bayern de Van Gaal, el cual partía este año como vigente campeón de liga y copa, aparte de como subcampeón de la Champions League; así como a otros equipos de gran calado futbolístico como el Bayern Leverkusen o el Shalke 04 de Raúl, flamante semifinalista de la copa de Europa.

Muchas son las causas de la consecución de este título, la mala temporada de equipos punteros como el Shalke 04 o el Werder Bremen, el mal arranque de el vigente campeón Bayern a consecuencia, entre otras cosas, de una interminable lista de lesiones; pero una cosa esta clara, el título es completamente merecido, para un club cuya filosofía no hace más que ganar adeptos en un país con una mentalidad completamente renovada, como se pudo comprobar en el pasado mundial. Esta filosofía no se trata de otra cosa que no sea la de valerse de jóvenes jugadores de gran categoría, pero escasa experiencia, para componer un equipo campeón que a la vez sea capaz de desplegar un fútbol vistoso. Esto es, sin ninguna duda, el principal rasgo de este Borussia campeón.
A continuación pasaremos a analizar línea por línea y jugador por jugador a este mítico club de la Westfalia alemana.

Comenzamos por la línea defensiva, donde encontramos al portero y capitán del equipo, Weidenfeller, sin duda el jugador más veterano del once de Kloop. A sus 31 años, Weidenfeller es un portero que destaca por su capacidad para controlar los partidos desde la portería, y sobre todo por su enorme agilidad y reflejos, lo que le ha valido al Dortmund para llevarse varios partido ajustados este año.
A continuación nos encontramos con la pareja de centrales, la cual esta compuesta por el teutón ex del Bayern, Mats Hummels, y el internacional serbio, Neven Subotic. Con escasos 22 esta pareja se ha ganado el respeto de los más mayores por su solvencia y su seguridad, además ambos son jugadores con una buena salida de balón y con un gran poderío a la hora de rematar de cabeza en ambas áreas. Ya para terminar tenemos a los dos laterales, los rubitos, Lucasz Piszczek y Marcel Schmelzer, de 25 y 23 años respectivamente, son dos laterales de largo recorrido y tan pronto los podíamos ver robar un balón cerca de su área y a la jugada siguiente llegar hasta línea de fondo para poner un balón certero buscando el remate de alguno de sus compañeros.

Pasamos al centro del campo, donde nos encontramos a uno de los Bender, Sven. A sus 21 años Sven Bender es un centrocampista de corte defensivo, con una buena salida de balón y con una gran llegada desde la segunda línea. Acompañando a Bender en el mediocampo nos encontramos a un jugador de quien ya hemos hablado en este blog más extensamente y quien es, a opinión personal, el jugador más importante del Dortmund, nos referimos a Nuri Sahin. Sahin es el cerebro del Dortmund, el hombre por el que han de pasar todas las jugadas de ataque, el canalizador del juego de ataque de su equipo; además es el encargado de sacar faltas y saques de esquina ya que posee un gran golpeo de balón y una más que notable técnica.


Seguimos con la línea imaginaria de tres cuartos, que tan de moda esta, y donde nos encontraremos con los jugadores de mayor repercusión mediática por su calidad, su magia, su imaginación, en definitiva su capacidad para crear, esta es la línea formada por Kevin Groskreutz, Shinji Kagawa y Mario Gotze. Groskreutz es un jugador de banda puro, diestro, aunque juegue por
la izquierda a pie cambiado, destaca por su potencia, su velocidad, y su facilidad goleadora, ya que posee un gran remate de cabeza y un potentísimo disparo. El siguiente es el ya internacional con la mannschaft, Mario Gotze,que a sus escasos 18 años ha sido junto a Kagawa la gran aparición de la temporada. Gotze es un jugador con una tremenda calidad con el balón en los pies, gran facilidad para driblar rivales, y una visión de juego y último pase sublimes, además es un jugador con cierta facilidad goleadora. Ya para acabar con esta línea tenemos, como decíamos antes, a la otra gran aparición de la temporada, Shinji Kagawa. Shinji Kagawa es un jugador japonés de 22 años que ha tenido la mala suerte de pasarse el último tramo de la temporada lesionado, a pesar de lo cual, se trata de un jugador fundamental, parecido a su compañero Gotze, destaca por su manejo de balón, su capacidad de pase, su velocidad y su facilidad goleadora en las inmediaciones del área.

Para concluir, tenemos que hablar del hombre cuya misión era la de convertir en gol todos los balones que sus compañeros le servían, nos referimos a Lucas Barrios. Luquitas es un delantero paraguayo de 26 años que ya lleva dos o tres años sonando como refuerzo para algún equipo de mayor importancia, y es que cada año esta más maduro, algo que se nota mucho en su juego. Barrios es un punta bastante alto, 1,91mts, con un buen manejo de balón, gran poderío en jugadas aéreas y sobre todo con una gran capacidad de sacar una ocasión de gol de cualquier jugada. A pesar de esto creo que, al menos en esta última temporada, le falte algo de contundencia a la hora de finalizar las numerosas ocasiones de gol de que dispone a lo largo del partido.

Ya hemos comentado el once titular del Borussia aunque, ya que un equipo no esta compuesto únicamente por once jugadores, nos gustaría hablar acerca de los suplentes que más participación han tenido en la consecución del título. El más importante de estos jugadores es sin duda el 
polaco Robert Lewandowski, encargado de ocupar la plaza de Kagawa en el once titular mientras este estaba lesionado. Lewandowski es un delantero que este año ha tenido que retrasar un poco su posición, jugando por detrás del punta e incluso en alguna ocasión pegado a la banda, a pesar de esto, Robert ha sabido sobreponerse y ha acabado realizando una gran temporada, en la que ha conseguido una cifra notable de goles. Lewandoski es un delantero de escasos 22 años que posee un gran desmarque al espacio, un buen disparo con su pierna derecha y gran facilidad para hacer goles. Además Robert es un delantero sacrificado en la presión y el trabajo defensivo.
Por último hablaremos de un par de jugadores más: Jakub Blaszczykowski, más conocido como Kuba, este polaco de 25 años es un jugador de banda que destaca por su facilidad para el desborde y su velocidad; y Antonio Da Silva, un centrocampista brasileño de 32 años de corte defensivo, que suele ser un cambio habitual de Kloop en la segunda parte para amarrar el partido cuando el marcador es favorable.

Esto es a grandes rasgos el Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga de la temporada 2010/2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario