sábado, 28 de mayo de 2011

Julian Draxler


Nombre: Julian Draxler
Fecha de nacimiento: 20 de septiembre 1993
Lugar de nacimiento: Gladbeck (Alemania)
Estatura: 1,83 mts
Posición: extremo
Club actual: Schalke 04
Dorsal: 31





Concluyó la temporada en Alemania y lo hizo con un partido muy especial, la final de copa celebrada como siempre en el estadio olímpico de Berlín, que el año que viene volverá a ser un campo de primera, después del ascenso de Hertha de Berlín. El partido resultó ser más desequilibrado incluso de lo que se podía  pensar por la diferencia entre ambos equipos. Por un lado el Schalke, flamante semifinalista de champions, por otro el Duisburgo, un equipo de segunda división alemana, ya sin opciones de promocionar a primera.
El resultado de este desigual choque fue un claro cinco cero favorable a los de Gelsenkirchen; un partido en el que destacaron nombres clave como el de Jurado, que anoto uno de los cinco goles, Raúl, presente en casi todos los tantos y ya en menor medida el del hombre del que hablaremos hoy, que anotó un gol, y que es la gran aparición del fútbol alemán de los últimos meses, estamos hablando de Julian Draxler.

Julian Draxler es un jugador de apenas 17 años que procede de las categorías inferiores del club minero, al cual pertenece desde hace nueve años. Antes de su gran explosión futbolística con el Schalke, el Dortmund quiso hacerse con sus servicios, algo a lo que el equipo, que por aquel entonces dirigía Felix Magath, se negó. Esa gran explosión a la que hacemos referencia se produjo el día 25 de enero de este año, en los cuartos de final de copa, que enfrentaban al Nurenberg y al Schalke. El partido se encontraba empatado ya en la segunda parte de la prórroga, y los penaltis eran casi inevitables. Entonces el entrenador del Schalke nos sorprendió a todos dando entrada a un joven futbolista que hasta ese momento contaba sus apariciones con el primer equipo con cuentagotas, se trataba del joven Julian, que apareció justo cuando más lo necesitaba su equipo anotando un gol impresionante, que le daba al Schalke el pase a semis.

A pesar de esta gran hazaña, Julian siguió sin contar con demasiadas oportunidades, algo que se prolongó hasta que Magath fue destituido. Entonces llegó Rangnick, quien remodeló por completo la cara de su equipo, que pasó a elaborar un juego más vistoso, haciendo del control del balón, su mejor arma para ganar partidos. Con esta nueva filosofía de juego volvieron a escena jugadores de gran técnica como Baumjohann, o el propio Draxler, quienes pasaron a jugar más regularmente.

Julian Draxler es un extremo diestro que suele jugar pegado a banda izquierda, aunque dada su gran movilidad lo veremos aparecer también por banda derecha o entrando por el centro. Draxler destaca por ser un extremo bastante habilidoso y ágil, con buena conducción de balón en carrera y una gran técnica en el regate, sobre todo lo podremos ver utilizando el recurso de la bicicleta. Además Julian es un futbolista muy participativo, al que le gusta bajar al centro del campo para recibir y elaborar la jugada desde atrás. Posee un gran disparo, bien con la que es su pierna buena la derecha, bien con la izquierda, ya que es capaz de chutar desde muy lejos y con una gran colocación. Por último decir que Draxler es un jugador sacrificado en la presión y a la hora de bajar a defender.

Sin duda que, dada su extrema juventud, Draxler es un jugador al que le queda mucho por crecer y su progresión a lo largo de los próximos año nos dirá si realmente será capaz convertirse en una estrella o no.




lunes, 23 de mayo de 2011

Racing de Genk gana la liga belga

Concluyó la liga belga y ya tenemos campeón, se trata nada más y nada menos que del Racing de Genk de Frank Vercauteren, que consiguió empatar el último partido de este playoff por el título, que tanta discusión ha generado. Pero ha sido un título bastante atípico para los que estamos acostumbrados al habitual sistema de liga de los grandes campeonatos del continente, y es que acabada la fase regular daba comienzo un playoff por el título insólito hasta ahora en la Jupiler League en el que se metían los seis primeros clasificados, pero con una condición, la puntuación de los equipos vería reducida a la mitad; así mismo, el subcampeón Standard pasaba a reducir su ventaja con respecto al primero de 16 a 8 puntos, volviendo a entrar en la pelea por el título.

En esta fase el que se creía sería gran rival del Genk, Anderlecht, sufrió un tremendo bajón de juego que el equipo de Lieja no dudó en aprovechar, colocándose, a falta de una jornada para el final, empatado a puntos con el líder Genk, pero con menos victorias que el líder, lo que daba la ventaja al Genk en caso de empate. Con todos estos alicientes dio comienzo la última jornada del campeonato, la que decidiría quien sería el campeón.
El partido fue bastante parejo, con momentos para ambos equipos, aunque el que empezó adelantándose al filo del descanso fue el equipo visitante Standard, gracias a un gol del prometedor central Mangala. A pesar de esto, el Genk supo reaccionar y a falta de algo más de diez minutos consiguió el gol del empate que le daba de nuevo el liderato, gol conseguido por el suplente Nwanganga. Con estos precedentes concluyó el partido y el Genk estalló de alegría, incluyendo la invasión de campo por parte de los fanáticos del club.

Cuando nos preguntan que jugadores son los principales partícipes de la consecución de este título se nos vienen a la mente mucho nombres, como puede ser el del magnífico portero de tan solo 19 años thibaut Courtois, el cual fue clave en el último partido en el que a pocos minutos para el final realizó tres intervenciones de muchísimo mérito; del centrocampista húngaro Daniel Tozser, capaz de llevar la manija del juego de su equipo en todo momento; o del veterano extremo, ex de clubes como el Feyenord o el Glasgow Rangers, Thomas Buffel, ya en el ocaso de su carrera. Pero por encima de todos esos jugadores nos gustaría destacar a tres cuya juventud y determinación han sido fundamentales este año, nos referimos a Jelle Vossen, Kevin De Bruyne y Marvin Ogunjimi, de quien pasaremos a hablar más extensamente a continuación.

Nombre: Kevin De Bruyne
Fecha de nacimiento: 28 de junio 1991
Lugar de nacimiento: Drongen (Bélgica)
Estatura: 1,80 mts
Posición: extremo
Dorsal: 14


Empezamos hablando del que para muchos ha sido la mayor aparición de este año en la Jupiler League, Kevin De Bruyne. De Bruyne comenzó su carrera a los siete años en el club de su ciudad, el DKVV Drongen, donde fue descubierto rápidamente por el AA Gent, club en el que pasó seis años. Tras deslumbrar en las categorías inferiores de este club, el joven extremo recibió numerosas ofertas de los principales clubes de su país, aunque finalmente acabó decidiéndose por el KRC Genk, con el que debutó a la edad de 17 años, entrando como suplente en un partido ante el Charleroi.

Kevin De Bruyne es un extremo izquierdo diestro de 18 años, que también puede actuar como media punta o bien como extremo derecho. De Bruyne es un jugador que destaca por su capacidad para dar el último pase y por su magnífica técnica. Normalmente lo veremos pegado al carril izquierdo, desde donde aprovecha su velocidad y su gran conducción de balón para venirse hacia el centro y desde ahí asistir a un compañero o buscar el tiro potente a puerta, ya que posee un gran disparo con su perfil diestro. Además, De Bruyne es un jugador con carácter y suele ofrecerse siempre para recibir el balón, bien sea con un desmarque al hueco, bien viniéndose al centro para comenzar jugada. Por último decir que De Bruyne es capaz de sacar libres directos buscando el lanzamiento a puerta o el centro para que un compañero remate.

Su magnífica temporada este año no ha sido en balde y ya hay varios clubes de Europa siguiéndole, de entre los que destaca el Chelsea, el cual se encuentra muy cerca de contratar al magnífico jugador.

Nombre: Jelle Vossen
Fecha de nacimiento: 22 de marzo 1889
Lugar de nacimiento: Bilzen (Bélgica)
Estatura: 1,80 mts
Posición: delantero
Dorsal: 9


Seguimos este repaso por las piezas claves del Genk con el máximo goleador del equipo, esta temporada ha anotado 26 goles incluyendo todas las competiciones. Jelle Vossen comenzó su carrera en el Eigenbilzen, y más tarde en el KSK Tongeren. En el año 2007 pasó a formar parte del que es su actual club, el Racing de Genk. Una vez en el primer equipo su juventud no le  permitió gozar de muchas oprtunidades por lo que en el año 2009 fue cedido al Cercle-Brugge, de la primera división belga, donde disputó partidos con regularidad anotando una importante cifra de goles. Tras la gran temporada con el Brugge, el Genk no dudó en recuperar al jugador, que comenzó la temporada como titular, anotando la impresionante cifra de 14 goles en once partidos de liga.

Jelle Vossen es un delantero de 22 años que también puede actuar como segundo punta. Destaca por ser un delantero muy goleador a la vez que sacrificado y luchador. A pesar de ser delantero, es un jugador muy participativo y móvil, siempre ofreciendose y tirando desmarques al hueco, y posee un buen remate con su pierna derecha y de cabeza, a pesar de no ser un delantero muy alto. Como hemos dicho antes Vossen destaca por ser un jugador muy trabajador, suele apretar mucho la salida de balón del equipo rival y no duda en bajar a ayudar en labores defensivas si su equipo lo requiere.

Al igual que su compañero De Bruyne, la temporada de Vossen no ha pasado desapercibida y la Fiorentina ya lo tiene atado de cara al próximo curso futbolístico.

Nombre: Marvin Ogunjimi
Fecha de nacimiento: 12 de octubre 1987
Lugar de nacimiento: Mechelen (Bélgica)
Estatura: 1,85 mts
Posición: delantero
Dorsal: 31


Por último, pero no por ello menos importante tenemos a Marvin Ogunjimi, la pareja de baile de Vossen en la punta le lanza del ataque, tanto del Genk como de la selección belga. Marvin Ogunjimi, que tiene ascendencia nigeriana, pasó su etapa juvenil en el Mechelen, donde estuvo hasta 2004, año en el que fue fichado por el que es su actual equipo el KRC Genk. A nivel internacional, Ogunjimi, al igual que su compañero Vossen, ya ha debutado con la selección absoluta belga, fue un 8 de octubre del año pasado en un partido ante el combinado de Kazajistán.

Marvin Ogunjimi es un delantero bastante alto, mide 1,85 metros, por lo que se trata de un delantero muy fuerte, que puede jugar como delantero boya, bajando los balones altos para asistir a sus compañeros. Además Ogunjimi posee un gran olfato de gol, este año ha anotado 16 goles en la liga, esto es gracias entre otras cosas a su habilidad para rematar desde cualquier posición. Por último comentar que, a diferencia de su compañero Vossen, es un jugador que tiene muy poca incidencia en el juego y suele aparecer para finalizar las jugadas de ataque únicamente.

Estos son los tres jugadores que, con la ayuda de sus compañeros claro está, han conseguido acabar con el binomio Standard-Anderlecht que estaba dominando el fútbol belga en los últimos años.

viernes, 13 de mayo de 2011

Marco Reus

Nombre: Marco Reus
Fecha de nacimento: 31 de mayo 1989
Lugar de nacimiento: Dortmund (Alemania)
Estatura: 1,80 mts
Posición: extremo
Club Actual: Borussia Monchengladbach
Dorsal: 11



Si hace dos meses nos llegan a decir que el Borussia Monchengladbach iba a estar peleando hasta el final por mantenerse en la Bundesliga, la mayoría de personas que sigan asiduamente la actualidad de la liga teutona hubieran pensado que estabamos delirando, y en parte no se equivocaban, y es que a una distancia considerable de la salvación y con una inercia muy negativa de resultados en contra, la afición del club de la Renania del Norte de Westfalia ya estaba más pensando en como afrontar la próxima temporada en segunda que en intentar la heroica de salvarse.

Sin embargo, el club, que todo hay que decirlo, se ha mantenido fiel a su estilo de fútbol vistoso a pesar de los malos resultados, a conseguido por fin acompañar ese buen juego de buenos resultados, y en la actualidad, depende de sí mismo para permanecer en la primera categoría del fútbol alemán. Gran parte de la culpa del resurgimiento de este mítico club Alemania es de un jugador que es sin lugar a dudas el hombre franquicia del Monchengladbach y de quien hablaremos hoy extensamente, nos referimos a Marco Reus.

Marco Reus es un jugador alemán que comenzó su carrera en las categorías inferiores del Borussia Dortmund, donde permaneció cinco años, hasta que en el año 2006 se fue a jugar al Roth Weiss Ahlen, de la tercera categoría del la liga alemana, donde empezó a cuajarse como jugador profesional y en el que estuvo jugando tres años, en los que consiguió el ascenso  la segunda división. El 25 de mayo de 2009, Reus firmó un contrato de 4 años con el que es su actual club, el Borussia Monchengladbach.

A nivel internacional, Reus hizo su debut con la selección sub-21 de Alemania en agosto de 2009, en un partido amistoso frente a la selección turca. El 6 de mayo de 2010, Reus recibió por primera vez la llamada de la selección absoluta de manos de Joaquim Loewe para un partido amistoso contra la selección de Malta.

Marco Reus es un extremo diestro que puede actuar tanto por banda, ya sea derecha como izquierda, como de media punta, por detrás del punta. Reus es un jugador finito que destaca por su velocidad y técnica en la conducción, siendo capaz de tomar decisiones a gran velocidad, y por su tremendo disparo bien sea con la pierna derecha como con la izquierda. Además, Reus esta temporada esta demostrando poseer gran facilidad a la hora de hacer goles, puesto que con 10, es el pichichi de su equipo. Reus también destaca por su capacidad de pase, en largo o en corto, y su visión de juego, ya que a pesar de ser un jugador muy hábil en la conducción de balón, no es para nada un jugador individualista. Por otra parte, comentar que Reus es un jugador con una gran movilidad, con y sin balón, y mucho talento, siendo capaz de inventar cosas inimaginables con el balón. Ya para acabar nos gustaría hacer referencia a su habilidad para sacar corners y faltas precisos, los cuales siempre son sinónimo de peligro.

Marco Reus se dio a conocer la temporada pasada en la que realizó un gran papel en su equipo, sin embargo es este año cuando está alcanzando las cotas más altas, y su margen de crecimiento puede ser todavía muy alto. Por todo esto pensamos que, se produzca o no el descenso del club, Reus abandonará las filas del Monchengladbach en no mucho tiempo.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Borussia Dortmund, crónica de un campeón

Acabó la Bundesliga y ya tenemos campeón, se trata del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, que a falta de dos jornadas para el final de la temporada se ha proclamado campeón de liga, algo que no conseguía desde hacía nueve años. Para quien halla seguido este año la bundesliga de manera regular no habrá sido ninguna sorpresa este título, ya que hacía ya varias jornadas que se veía venir, pero para aquel que no halla estado al tanto de la competición le sonará raro como un club, cuya mayoría de jugadores son desconocidos de cara al gran público, ha podido destronar al poderoso Bayern de Van Gaal, el cual partía este año como vigente campeón de liga y copa, aparte de como subcampeón de la Champions League; así como a otros equipos de gran calado futbolístico como el Bayern Leverkusen o el Shalke 04 de Raúl, flamante semifinalista de la copa de Europa.

Muchas son las causas de la consecución de este título, la mala temporada de equipos punteros como el Shalke 04 o el Werder Bremen, el mal arranque de el vigente campeón Bayern a consecuencia, entre otras cosas, de una interminable lista de lesiones; pero una cosa esta clara, el título es completamente merecido, para un club cuya filosofía no hace más que ganar adeptos en un país con una mentalidad completamente renovada, como se pudo comprobar en el pasado mundial. Esta filosofía no se trata de otra cosa que no sea la de valerse de jóvenes jugadores de gran categoría, pero escasa experiencia, para componer un equipo campeón que a la vez sea capaz de desplegar un fútbol vistoso. Esto es, sin ninguna duda, el principal rasgo de este Borussia campeón.
A continuación pasaremos a analizar línea por línea y jugador por jugador a este mítico club de la Westfalia alemana.

Comenzamos por la línea defensiva, donde encontramos al portero y capitán del equipo, Weidenfeller, sin duda el jugador más veterano del once de Kloop. A sus 31 años, Weidenfeller es un portero que destaca por su capacidad para controlar los partidos desde la portería, y sobre todo por su enorme agilidad y reflejos, lo que le ha valido al Dortmund para llevarse varios partido ajustados este año.
A continuación nos encontramos con la pareja de centrales, la cual esta compuesta por el teutón ex del Bayern, Mats Hummels, y el internacional serbio, Neven Subotic. Con escasos 22 esta pareja se ha ganado el respeto de los más mayores por su solvencia y su seguridad, además ambos son jugadores con una buena salida de balón y con un gran poderío a la hora de rematar de cabeza en ambas áreas. Ya para terminar tenemos a los dos laterales, los rubitos, Lucasz Piszczek y Marcel Schmelzer, de 25 y 23 años respectivamente, son dos laterales de largo recorrido y tan pronto los podíamos ver robar un balón cerca de su área y a la jugada siguiente llegar hasta línea de fondo para poner un balón certero buscando el remate de alguno de sus compañeros.

Pasamos al centro del campo, donde nos encontramos a uno de los Bender, Sven. A sus 21 años Sven Bender es un centrocampista de corte defensivo, con una buena salida de balón y con una gran llegada desde la segunda línea. Acompañando a Bender en el mediocampo nos encontramos a un jugador de quien ya hemos hablado en este blog más extensamente y quien es, a opinión personal, el jugador más importante del Dortmund, nos referimos a Nuri Sahin. Sahin es el cerebro del Dortmund, el hombre por el que han de pasar todas las jugadas de ataque, el canalizador del juego de ataque de su equipo; además es el encargado de sacar faltas y saques de esquina ya que posee un gran golpeo de balón y una más que notable técnica.


Seguimos con la línea imaginaria de tres cuartos, que tan de moda esta, y donde nos encontraremos con los jugadores de mayor repercusión mediática por su calidad, su magia, su imaginación, en definitiva su capacidad para crear, esta es la línea formada por Kevin Groskreutz, Shinji Kagawa y Mario Gotze. Groskreutz es un jugador de banda puro, diestro, aunque juegue por
la izquierda a pie cambiado, destaca por su potencia, su velocidad, y su facilidad goleadora, ya que posee un gran remate de cabeza y un potentísimo disparo. El siguiente es el ya internacional con la mannschaft, Mario Gotze,que a sus escasos 18 años ha sido junto a Kagawa la gran aparición de la temporada. Gotze es un jugador con una tremenda calidad con el balón en los pies, gran facilidad para driblar rivales, y una visión de juego y último pase sublimes, además es un jugador con cierta facilidad goleadora. Ya para acabar con esta línea tenemos, como decíamos antes, a la otra gran aparición de la temporada, Shinji Kagawa. Shinji Kagawa es un jugador japonés de 22 años que ha tenido la mala suerte de pasarse el último tramo de la temporada lesionado, a pesar de lo cual, se trata de un jugador fundamental, parecido a su compañero Gotze, destaca por su manejo de balón, su capacidad de pase, su velocidad y su facilidad goleadora en las inmediaciones del área.

Para concluir, tenemos que hablar del hombre cuya misión era la de convertir en gol todos los balones que sus compañeros le servían, nos referimos a Lucas Barrios. Luquitas es un delantero paraguayo de 26 años que ya lleva dos o tres años sonando como refuerzo para algún equipo de mayor importancia, y es que cada año esta más maduro, algo que se nota mucho en su juego. Barrios es un punta bastante alto, 1,91mts, con un buen manejo de balón, gran poderío en jugadas aéreas y sobre todo con una gran capacidad de sacar una ocasión de gol de cualquier jugada. A pesar de esto creo que, al menos en esta última temporada, le falte algo de contundencia a la hora de finalizar las numerosas ocasiones de gol de que dispone a lo largo del partido.

Ya hemos comentado el once titular del Borussia aunque, ya que un equipo no esta compuesto únicamente por once jugadores, nos gustaría hablar acerca de los suplentes que más participación han tenido en la consecución del título. El más importante de estos jugadores es sin duda el 
polaco Robert Lewandowski, encargado de ocupar la plaza de Kagawa en el once titular mientras este estaba lesionado. Lewandowski es un delantero que este año ha tenido que retrasar un poco su posición, jugando por detrás del punta e incluso en alguna ocasión pegado a la banda, a pesar de esto, Robert ha sabido sobreponerse y ha acabado realizando una gran temporada, en la que ha conseguido una cifra notable de goles. Lewandoski es un delantero de escasos 22 años que posee un gran desmarque al espacio, un buen disparo con su pierna derecha y gran facilidad para hacer goles. Además Robert es un delantero sacrificado en la presión y el trabajo defensivo.
Por último hablaremos de un par de jugadores más: Jakub Blaszczykowski, más conocido como Kuba, este polaco de 25 años es un jugador de banda que destaca por su facilidad para el desborde y su velocidad; y Antonio Da Silva, un centrocampista brasileño de 32 años de corte defensivo, que suele ser un cambio habitual de Kloop en la segunda parte para amarrar el partido cuando el marcador es favorable.

Esto es a grandes rasgos el Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga de la temporada 2010/2011.